Minuto a Minuto

mundial 2026 Derrama del Mundial 2026 no alcanzará para acelerar la economía de México
La académica Gabriela Luna de la Universidad Iberoamericana se pronuncia por un escenario de equilibrio entre los ingresos obtenidos y los costos logísticos
Entretenimiento Video: Sorprende el primer tráiler de ‘Avengers: Doomsday’; este día se estrena
En Avengers: Doomsday, Thor trata de reunir a la mayor cantidad de superhéroes para combatir a un enemigo sumamente poderoso
Nacional Detienen en Sinaloa a estadounidense vinculado con Los Chapitos
Un estadounidense buscado en Michigan por narcotráfico fue detenido en Mazatlán; se halló que tiene vínculos con Los Chapitos
mundial 2026 Celebración del Mundial 2026 deja dos muertos y doce detenidos en España
Un menor de edad y un joven murieron durante los festejos en España por el triunfo de la Selección en el Mundial 2026
Internacional Andy Burnham asume como nuevo primer ministro de Reino Unido
En su primera comparecencia pública, Andy Burnham prometió "un nuevo modelo político y un nuevo modelo económico" para Reino Unido
Maduro pide a candidatos respetar resultados electorales de mañana
Bandera de Venezuela. Foto de EFE

Nicolás Maduro hizo un llamado a todos los políticos y candidatos a las elecciones locales y regionales de mañana a que respeten los resultados de los comicios.

“Llamo con lealtad a todos los líderes políticos, jefes de partidos (y) a todos los candidatos a respetar los resultados electorales emanados de la soberanía popular y emitidos oficial y legalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el gobernante en una reunión con invitados especiales a los comicios.

También llamó a los venezolanos a que se reconozcan los resultados del que es, según su criterio, “el mejor sistema electoral del mundo”.

Aseguró que él acude a las elecciones “con un juramento de respeto y lealtad” al pueblo, a la Constitución y CNE.

“Le hago un llamado desde esta reunión (…) a todos los candidatos y candidatas (…) prepárense para ir tempranito a votar”, dijo a su auditorio integrado, entre otros, por el político español Juan Carlos Monedero y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quienes aplaudieron las intervenciones del gobernante.

Venezuela sin dualidad

Durante su intervención, Maduro denunció que en 2019 “se pretendió una dualidad de poder” en Venezuela en referencia a la proclamación del entonces presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino, una decisión que contó con el respaldo de varios países.

“Se pretendió con mucha fuerza en la era (del expresidente de EE.UU. Donald) Trump una dualidad de poder presidencial, pero, al pasar de los días (…) todo llegó a donde tenía que llegar, a la verdad. En Venezuela hay un solo presidente constitucional”, dijo.

A su juicio, también se pretendió “una dualidad parlamentaria” tras los comicios legislativos de 2020 que llevaron a la elección de una nueva Asamblea Nacional (AN).

Guaidó y un reducido número de exdiputados rechazaron dicha elección y mantienen las reuniones de una comisión delegada, figura utilizada para periodos muy determinados y cortos de la AN, como una prórroga del anterior Parlamento.

El jefe de Estado no mencionó, no obstante, que durante el mandato de la anterior AN, de amplia mayoría opositora, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que fue compuesta solo por chavistas, funcionó en paralelo al Parlamento y que, de facto, asumió buena parte de las funciones del Legislativo.

Frente a ello, consideró que la AN electa en 2020 y que comenzó a trabajar el 5 de enero de 2021 “tiene su papel constitucional” y, por tanto, “entró a designar poderes públicos”, como el CNE.

Por eso, consideró que quien se inscribió en las elecciones locales y regionales así como los votantes reconocen el nuevo Parlamento.

“Todo aquel que concurra a votar como candidato (o) como elector mañana, domingo, con su participación está avalando al CNE electo por la AN vigente y presidida por el doctor Jorge Rodríguez”, concluyó.

Con información de EFE