Minuto a Minuto

Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Internacional EE.UU. destruye cinco petroleros iraníes en respuesta a ataque contra buque de guerra
Los ataques alcanzaron cinco buques petroleros vinculados a Irán cerca del Estrecho de Ormuz, como parte de la respuesta a las acciones de la Guardia Revolucionaria
Internacional Supremo de EE.UU. rechaza recurso de una madre sobre exención religiosa de vacunas para hijo
La denunciante alegó que los requisitos de vacunación de Nueva York violan su libertad religiosa y pidió que su hijo pudiera asistir a clases mientras avanza su demanda
Entretenimiento Gala Montes abandona La Casa de los Famosos México
Gala Montes "decidió voluntariamente salir de La Casa de los Famosos y con ello, terminar su participación"
Internacional Trump inspira otra parodia de ‘South Park’: la serie ahora se llamará ‘SOUTH AMERICA’
Los creadores de South Park no aclararon si el cambio será permanente o parte del primer capítulo de la nueva temporada
#Video Maduro grita “viva México” durante discurso de investidura
Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro destacó la relación de su administración con el actual Gobierno mexicano, gritando un “viva México” en el momento de los agradecimientos a los invitados especiales provenientes de otras naciones, durante su discurso de investidura tras su reelección.

“Alto representante del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos ¡Qué viva México!“, exclamó, provocando que los asistentes respondieran con un unísono “¡Viva!”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, declarado ilegítimo por la OEA y ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

En la primera manifestación concreta del malestar regional, Paraguay rompió relaciones. En sesión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución que declara “ilegítimo” a Maduro.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas“, indicó una declaración del bloque, que advierte con tomar “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación.

Poco antes de la investidura, Washington anunció que aumentará la presión “sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter.

“Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites (…) Han pretendido convertir una juramentación legítima (… en una guerra”, se defendió Maduro, en su discurso de investidura.

Del Grupo de Lima solo México envió a un representante a la ceremonia, en tanto que asisten los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Según la Constitución, Maduro debía juramentarse ante el Parlamento, controlado por la oposición, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.

Con información de López-Dóriga Digital