Maduro nombra al excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador de Venezuela en Colombia
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto de archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la designación del excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como nuevo embajador ante Colombia.

Las relaciones entre ambas naciones, rotas desde 2019, serán normalizadas, tras la reciente investidura de Gustavo Petro como mandatario en el país andino.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia”, dijo el mandatario durante un encuentro con industriales.

Indicó que ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y “pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia”.

El mandatario venezolano se refirió también a la reapertura de la frontera que comparten ambos países y aseguró que trabaja en “un plan muy serio” para la apertura “programada” y “progresiva” de esta franja, para la que ha designado a un equipo que está a cargo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Iremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta ejecutiva, donde está el compañero Tareck (El Aissami), varios ministros, para trabajar un plan muy serio”, detalló.

Aseguró que se tratará de una relación “ganar-ganar” y que representará una “apertura al comercio, a la inversión, al movimiento monetario”.

Este martes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden de Maduro, establecería contacto “de inmediato” con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restablecer” las relaciones militares entre los dos países.

Tanto Maduro como Petro, que asumió el poder el pasado domingo, habían adelantado que restablecerían, en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

Con información de EFE