Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Maduro encarcelará a cada uno de los 33 magistrados nombrados por la oposición
Nicolás Maduro. Foto de Milenio

El presidente Nicolás Maduro exigió el domingo a sus adversarios políticos que permitan que los venezolanos se expresen el 30 de julio y elijan en paz a los miembros de una Asamblea Constituyente que estará a cargo de reescribir la carta magna.

“Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia”, dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión “Los domingos con Maduro”.

Además, en su programa dominical, Maduro además comentó que serán detenidos cada uno de los 33 magistrados nombrados el viernes por el Legislativo, dominado por la oposición, luego que el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulas esas designaciones y ordenó que se tomasen acciones contra los involucrados.

“Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno”, manifestó el domingo Maduro. En la víspera la policía política venezolana detuvo del recién designado magistrado Ángel Zerpa.

El congreso de mayoría opositora designó a Zerpa y otros 32 nuevos magistrados con el propósito de reemplazar a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo, controlado por el oficialismo, que fueron nombrados en diciembre de 2015 por el anterior Legislativo en un proceso que ha sido cuestionado por opositores y juristas.

Maduro encarcelará a cada uno de los 33 magistrados nombrados por la oposición - maduro-1-e1477508471671-1024x504
Nicolás Maduro. Foto de Reuters

El máximo tribunal sentenció que la designación configura el delito de usurpación de funciones, destacando que la Asamblea Nacional se mantiene actualmente en desacato debido a otras sentencias en su contra, por lo que sus actos no tendrían validez.

“Nosotros no tenemos ninguna duda en calificar este acto como terrorismo de Estado, que busca generar terror en los demás magistrados”, dijo el diputado Guevara, quien defendió la constitucionalidad de la designación de los magistrados.

El comentario de Maduro se produjo horas después que el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que en relación a la Constituyente el pueblo venezolano “ya decidió” en una consulta popular el 16 de Julio y “no permitirá” que en Venezuela “se instaure un comunismo”.

Maduro encarcelará a cada uno de los 33 magistrados nombrados por la oposición - consulta-venezuela-1024x698
Foto de AP

En una rueda de prensa, Guevara ratificó la convocatoria opositora de un paro cívico nacional de 48 horas entre miércoles y jueves próximo, así como otras acciones de protestas en los próximos días, como parte de una campaña que denominan “Hora cero” y con la que busca intensificar las presiones contra Maduro.

El impopular gobierno de Maduro enfrenta desde finales de marzo una andanada de protestas que han dejado al menos 97 muertos

Maduro manifestó que la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente se realizará tal y como está previsto por ser “necesaria, justa, constitucional” y pese a que los “gobiernos de la coalición de derecha… pro imperialistas de la oligarquía colombiana, peruana”, entre otros, “en un solo coro repiten lo que dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos” en contra de la iniciativa.

El 16 de julio, una coalición de partidos de oposición organizó una consulta popular simbólica contra la Constituyente que, según dijo, reunió a más de 7.5 millones de votos, cifra que no pudo confirmarse de manera independiente. Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Brasil, Canadá y México están entre los países que han pedido el retiro de la propuesta de redactar una nueva carta magna.

El gobierno del presidente Donald Trump, en particular, ha amenazado con tomar medidas “económicas fuertes y rápidas” si Maduro continúa con el proceso.

Los críticos de Maduro afirman que el cambio de la constitución actual se centra en el propósito de consolidar su poder sobre las pocas instituciones que quedan fuera del control del oficialismo.

Redacción