Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Maduro degrada a dos generales que reconocieron como presidente a Guaidó
Foto de @tmaniglia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 13 oficiales, entre ellos dos generales en retiro que reconocieron como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, según un decreto.

Maduro despojó del grado de mayor general a Hugo Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez durante una década, y también retiró el grado de general de división a Carlos Rotondaro, exministro de Salud.

Carvajal fue acusado de “actos de traición a la patria”, de acuerdo con la gaceta oficial del 20 de marzo, tras sus recientes declaraciones en las que llamó a los militares a rebelarse contra Maduro, a quien culpó de la “desastrosa realidad” de Venezuela.

Se trata de una medida “ejemplarizante” y “disciplinaria”, cuyas consecuencias deberá establecer la justicia, añadió la resolución. Carvajal ejerció cargos gubernamentales hasta 2017.

Según analistas, el estamento militar representa el principal sostén del gobernante socialista.

El alto mando jura con frecuencia “lealtad incondicional” a Maduro, ignorando los llamados de Estados Unidos y Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, para que le den la espalda a cambio de amnistías y levantamiento de sanciones.

Maduro también degradó a Rotondaro, quien días atrás apoyó a Guaidó y, según medios locales, pidió refugio en Colombia.

Ambos generales, que presumiblemente se encuentran ahora en el extranjero, habían sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La decisión de expulsar y degradar a los oficiales se tomó “por haber pretendido, mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación”, señala el decreto.

De 32 ministros, ocho son militares y dirigen carteras estratégicas como Defensa, Interior, Agricultura, Alimentación y la petrolera PDVSA.

De acuerdo con un informe de la ONG Foro Penal, divulgado el martes, 91 militares se encuentran presos en Venezuela por motivos políticos, de un total de 864 detenidos.

Con información de AFP