Maduro condena la xenofobia en contra de los venezolanos en el exterior
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/RAYNER PEÑA R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este sábado, en el marco del Día del Migrante, los actos de odio y xenofobia en contra de los ciudadanos de su país que se encuentran en otras naciones del mundo.

En el Día del Migrante, condenamos el odio y la xenofobia en contra de nuestros connacionales en el exterior”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU registró que seis millones 38 mil 937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, cuatro millones 992 mil 664 están en América Latina y el Caribe.

El Plan de Respuesta 2022 de esta misma plataforma estima que el año que viene, habrá unos 8.9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe.

“Habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y casi 1 millón de retornados colombianos”, dijo recientemente el representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, durante el lanzamiento de este plan.

A propósito del tema, Maduro recordó también que Venezuela ha recibido a “millones” de migrantes que han convertido el país caribeño en su hogar.

“Venezuela es una tierra de gente noble y solidaria que recibió, con calidez y hermandad, a millones de hermanos de otras naciones que hacen de nuestra Patria su hogar”, dijo.

Con información de EFE