Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Maduro asegura que hay 2 mil detenidos en protestas contra el resultado de las elecciones
Manifestantes corren durante enfrentamientos entre opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los resultados de las elecciones presidenciales el lunes 29 de julio en Caracas (Venezuela). Foto de EFE/ Henry Chirinos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que van dos mil detenidos por las protestas postelectorales en dicho país.

Lo anterior fue detallado por Maduro en una concentración chavista realizada este sábado al oeste de Caracas, donde apuntó que no habrá perdón para quienes se manifestaron en días pasados.

Resolvimos con la Constitución y en paz el brote fascista. Tenemos dos mil presos capturados y de allí van para (las cárceles de) Tocorón y Tocuyito, ¡máxima castigo, justicia!”, dijo.

“Esta vez no va haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón, fue muy grave lo que hicieron”, puntualizó.

El presidente venezolano acusó a los manifestantes detenidos de presuntamente quemar centros electorales, así como sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Todos confiesan, todos, porque ha habido un proceso estricto legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías y todos están convictos y confesos”, añadió.

El jueves, Maduro ordenó encerrar en estas dos cárceles a los detenidos que han dejado las protestas en Venezuela, en contra del resultado electoral, que lo ratificó como ganador, lo que ha sido cuestionado por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

“Estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban preparándose (Tocorón y Tocuyito), y todos los guarimberos (manifestantes violentos) van para” estos penales, aseguró entonces, durante una reunión con empresarios, en la que reiteró que los detenidos forman parte de un golpe de Estado en su contra.

Entretanto, familiares de detenidos en las protestas y varias ONG denunciaron que el Estado impide que sean asistidos por la defensa privada y tengan contacto con sus familiares.

El jueves, la coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini, dijo a EFE que a algunos capturados los están presentando “en tribunales de terrorismo” y sin el acceso a una defensa con abogados privados.

La organización Foro Penal computa desde el lunes hasta las 15:00 h local de este sábado 939 aprehendidos relacionados con las protestas, entre ellos, 90 adolescentes, además de 11 civiles muertos y un militar.

Con información de López-Dóriga Digital