Minuto a Minuto

Nacional La reforma en manos de un senador
          Un solo voto para frenar la reforma electoral de López Obrador y que sus duros operan para hacerse del país y para la que ya amenazan
Internacional Rusia y EE.UU. acuerdan primera reunión trilateral con Ucrania sobre seguridad en Abu Dabi
Vladímir Putin acordó con los emisarios de la Casa Blanca que el viernes se celebrará la primera reunión trilateral -Rusia, Ucrania y EE.UU.-
Nacional Escasez de agua preocupa al 93% de los mexicanos
El acceso al agua limpia dejó de ser una preocupación futura y se convirtió en una emergencia en México
Entretenimiento Ventaneando cumple 30 años de transmisiones ininterrumpidas
Ventaneando, el programa insignia de TV Azteca, cumple 30 años de transmisiones bajo la dirección de la periodista Pati Chapoy
Nacional SCJN compra nuevas camionetas para ministros
En redes sociales circularon imágenes de la llegada de las nuevas camionetas a las instalaciones de la SCJN
Delcy Rodríguez sobre el ataque de EE.UU.: “Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate”
Fotografía cedida por la Vicepresidencia de Venezuela de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la decimonovena edición de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela este jueves, en Caracas (Venezuela). EFE/ Vicepresidencia de Venezuela /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que en su país “nadie se entregó” y “hubo combate” durante el ataque militar que perpetró Estados Unidos el pasado sábado contra Caracas y tres estados vecinos y que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“El pueblo de Venezuela nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza. Le hablo al pueblo de los Estados Unidos: el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear”, dijo Rodríguez.

La presidenta encargada también expresó su lealtad a Maduro, detenido en Nueva York y acusado de narcotráfico, entre otros cargos: “Tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado, tenemos lealtad con la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y hemos comprometido no descansar hasta verlos en libertad de vuelta a su casa y de vuelta a su patria”, expresó.

Rodríguez encabezó, en la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un acto en homenaje a los militares, tanto venezolanos como cubanos, que murieron durante los ataques estadounidenses en la capital venezolana, incluyendo en el complejo castrense de Fuerte Tiuna, y en Miranda, Aragua y La Guaira (norte).

Leer también: Agente ICE que mató a mujer en Mineápolis fue arrastrado por un coche en redada anterior

Durante la ceremonia, que contó con la participación del canciller cubano, Bruno Rodríguez, la mandataria señaló que la vida de estos militares “fue arrebatada en un vil ataque (…) desigual, unilateral, ilegal e ilegítimo”.

La chavista aseveró que en su país no están “subordinados ni sometidos”, sino que tienen, dijo, “dignidad histórica”, por lo que pidió “honor y gloria a los hombres y mujeres que murieron en combate”.

“Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate y hubo combate por esta patria y hubo combate por los libertadores, (…) por nuestro Libertador Simón Bolívar, hubo combate por (Hugo) Chávez, y aquí hubo combate por Venezuela, esta es nuestra mayor satisfacción”, agregó.

El Gobierno venezolano ha hablado de al menos 100 muertes durante el ataque. Previamente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de la muerte de 24 soldados y les rindió homenaje en un funeral el pasado partes.

El domingo, Cuba informó de que 32 de sus militares destinados en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante la operación.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de mayoría chavista, declaró este jueves “héroes y mártires” a las víctimas.

Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado que tres funcionarios, el Ministerio Público habían sido designados para investigar las que estimó como “decenas” de muertes.

Con información de EFE.