Minuto a Minuto

Internacional Canadá refuerza su industria siderúrgica con nuevos aranceles
El nuevo sistema, según Carney, reforzará y transformará la industria nacional para poder afrontar los "profundos cambios" existentes en el comercio global y las cadenas de suministro
Deportes Rumores sobre posible fichaje de Keylor Navas “halagan” a los Pumas UNAM
En las últimas semanas, medios locales han informado que Navas podría dejar al Newell's Old Boys para unirse a los Pumas
Internacional México y Cuba sellan una alianza para proteger y estudiar sus reservas de biosfera
México y Cuba firmaron un acuerdo para conservar y estudiar las reservas Sierra de Manantlán y Sierra del Rosario, informó la Semarnat
Nacional Industria minera crece el 1.3% en 2024 gracias a mercados internacionales
La Cámara Minera de México (Camimex) presentó su informe de 2024, que refleja un crecimiento del 1.3% anual en el sector
Internacional Sismo magnitud 7.2 sacude la costa de Alaska y genera alerta de tsunami
Además de Sand Point, otras ciudades de Alaska como Cold Bay o Kodiak también se ven amenazadas por la posibilidad de un tsunami
Maduro amenaza con dar a los BRICS bloques petroleros que opera EE.UU. en Venezuela
Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a Estados Unidos y “sus asociados en el mundo” con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país caribeño a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS si las autoridades de la nación norteamericana “cometen el error de su vida”.

Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del pasado domingo, no explicó a qué “error” se refería, aunque rechazó que el Gobierno estadounidense considere ganador de las presidenciales al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y acusó a Washington de estar “al frente” de “planes desestabilizadores” en Venezuela.

“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS“, dijo el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.

El líder chavista aseguró que las “inversiones más grandes” que tiene hoy Venezuela en petróleo y gas “vienen de los BRICS”, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo que cuenta -señaló- con un “portafolio de oportunidades” que interesa al país caribeño, empeñado -agregó- en “desarrollar la vocación exportadora”.

En Venezuela, la estadounidense Chevron trabaja en asociación con la estatal Pdvsa en cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo.

En noviembre de 2022, Estados Unidos otorgó una licencia a Chevron para reanudar operaciones en el país caribeño, lo que, según expertos, ha contribuido en el aumento de la producción petrolera venezolana, que alcanzó una media de 904.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre de este año.

Si bien Washington retomó sus sanciones contra Caracas en abril pasado, tras seis meses de alivio, ha emitido licencias a empresas internacionales para que puedan operar en Venezuela.

Maduro dijo este jueves que está dispuesto a “retomar el diálogo” con Estados Unidos, pero con base en lo conversado en Catar el año pasado por delegaciones de ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, que incluye el “desbloqueo” de “activos del Gobierno venezolano actualmente congelados”.

Con información de EFE