Minuto a Minuto

Nacional Seguridad, logro que lo daña
          Siendo el más largo candidato a la presidencia de la República, durante 18 años, recurrió a la ventaja del opositor: ofrecer sin comprometer
Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
Maduro amenaza con dar a los BRICS bloques petroleros que opera EE.UU. en Venezuela
Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a Estados Unidos y “sus asociados en el mundo” con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país caribeño a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS si las autoridades de la nación norteamericana “cometen el error de su vida”.

Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del pasado domingo, no explicó a qué “error” se refería, aunque rechazó que el Gobierno estadounidense considere ganador de las presidenciales al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y acusó a Washington de estar “al frente” de “planes desestabilizadores” en Venezuela.

“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS“, dijo el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.

El líder chavista aseguró que las “inversiones más grandes” que tiene hoy Venezuela en petróleo y gas “vienen de los BRICS”, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo que cuenta -señaló- con un “portafolio de oportunidades” que interesa al país caribeño, empeñado -agregó- en “desarrollar la vocación exportadora”.

En Venezuela, la estadounidense Chevron trabaja en asociación con la estatal Pdvsa en cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo.

En noviembre de 2022, Estados Unidos otorgó una licencia a Chevron para reanudar operaciones en el país caribeño, lo que, según expertos, ha contribuido en el aumento de la producción petrolera venezolana, que alcanzó una media de 904.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre de este año.

Si bien Washington retomó sus sanciones contra Caracas en abril pasado, tras seis meses de alivio, ha emitido licencias a empresas internacionales para que puedan operar en Venezuela.

Maduro dijo este jueves que está dispuesto a “retomar el diálogo” con Estados Unidos, pero con base en lo conversado en Catar el año pasado por delegaciones de ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, que incluye el “desbloqueo” de “activos del Gobierno venezolano actualmente congelados”.

Con información de EFE