Minuto a Minuto

Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Nacional ¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
En el país hay 284 playas que cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Nacional Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano
La estrategia estará enfocada principalmente en el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México
Maduro afirma tener la “mejor buena fe” antes de encuentro en Oslo
Foto de AFP

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes tener la “mejor buena fe” antes de un encuentro de delegados suyos con la oposición en Noruega, que media para hallar una salida a la crisis política venezolana.

“Estamos poniendo nuestra mejor buena fe (…) para encontrar, en base a la agenda integral acordada por las partes, soluciones democráticas, pacíficas, de convivencia nacional a las contradicciones y al conflicto venezolano”, señaló Maduro en una alocución televisada.

Maduro confirmó que su delegación, integrada por miembros de su entorno cercano como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, se encontraba este lunes en la capital del reino escandinavo.

“Es el diálogo entre el gobierno revolucionario, las fuerzas revolucionarias, con la oposición extremista (…) que pretende derrocar al gobierno, sometida a los intereses del imperialismo norteamericano”, lanzó Maduro.

Los enviados del mandatario socialista deben sostener su primer cara a cara en Oslo con los representantes del líder opositor Juan Guaidó, quien reconocido como mandatario interino por medio centenar de países le disputa el poder a Maduro desde hace cuatro meses.

Noruega dio a conocer su mediación la semana pasada, cuando anunció contactos preliminares, y el sábado confirmó que esta semana continuaría su esfuerzo por encontrar una salida al conflicto político en Venezuela, país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Mientras Maduro dijo que “por respeto” no daría detalles y pidió “disciplina” a su bando sobre la información que emane de Oslo, acusó a la oposición de “un desbocamiento de declaraciones, de mentiras”, aunque sin detallar a qué se refería.

El sábado, Guaidó afirmó que toda negociación debe conducir al “cese de la usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, a un “gobierno de transición y elecciones libres”.

“No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país”, señaló el jefe parlamentario, quien dijo que la iniciativa de Noruega era una más de las herramientas que exploraba para desalojar del poder a su rival.

Guaidó se ha mostrado cauto ante la mediación, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre una parte de los opositores, decepcionados por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013.

El opositor no descarta pedir “cooperación internacional” y mantiene contactos con el ministerio de Defensa de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar para sacar a Maduro.

Con información de AFP