Elecciones 2024
Elecciones 2024
Madres indocumentadas demandan a Trump

Tres madres indocumentadas demandaron al gobierno del presidente Donald Trump y exigen ser reunidas con sus hijas, de quienes fueron apartadas al momento de pedir asilo en la frontera.

El recurso legal fue introducido  en una corte federal de California corre a cargo del centro legal Public Counsel y la petición va firmada por Sidley Austin LLP, la querella denuncia la política de separar padres refugiados de sus niños.

La acción se suma a la petición introducida en San Diego por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles y a otra en Seattle, las tres denuncian la separación extendida de familias.

“Cada minuto que esos niños continúan en custodia y separados de sus padres se construye un daño emocional”, declaró Mark Rosenbaum, directivo de Public Counsel.

La demanda exige la reunión inmediata de las madres, todas inmigrantes de centroamerica, con sus hijas además de la liberación para recibir una terapia que les permita abordar el trauma de la separación.

Madres indocumentadas demandan a Trump - polito
Foto de Internet

Dieciocho estados presentaron el martes una demanda ante una corte federal estadunidense contra esta política migratoria, que el presidente Trump ha revertido parcialmente, prohibiendo por decreto la separación de padres y niños.

El gobierno ha declarado que más de 500 niños han reunidos con sus padres y según el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, los padres que crucen ilegalmente ya no son procesados.

Las tres demandantes centroamericanas fueron detenidas en los estados de California y Washington, y sus hijas fueron trasladadas a Arizona y Texas. Una de las detenidas, de 37 años y proveniente de Guatemala, no habla español, solo un dialecto maya, y según su abogada, ignoraba el paradero de su hija de 16 años.

Otra de las demandantes, es oriunda de El Salvador contó, según su abogado, Luis Cortés Romero, que un oficial de inmigración se burló de su hija por no parar de llorar y otro le lanzó unas galletas y agua al piso para que lo recogiera.

La tercera demandante es de nacionalidad hondureña, emigró luego que las pandillas amenazaran a su familia por no pagar un dinero de extorsión.

Con información de Milenio