Minuto a Minuto

Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Nacional Parte nueva caravana con unos 3 mil migrantes desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene
Nacional Vacaciones de verano, un paso más en la recuperación de Acapulco tras Otis
En Acapulco, todo el sector turístico, empresarios, hoteleros, restauranteros, autoridades y prestadores de servicios turísticos, anticipan que será un buen periodo
Madre de Navalni acusa a autoridades de amenazarla y querer enterrar cuerpo de su hijo en secreto
Protesta ante la embajada rusa en Madrid por el asesinato del líder opositor Alexéi Navalni. Foto de EFE/ Sergio Pérez

La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, muerto la semana pasada en la cárcel, acusó hoy a las autoridades de amenazarla y de querer enterrar a su hijo en secreto para que sus partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente, Vladímir Putin.

En mi presencia reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decir: ‘Aquí yace su hijo'”, dijo en un video colgado en el canal de Telegram del equipo de Navalni.

La madre del político, Liudmila Naválnaya, agregó: “Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que vosotros, los que apreciabais a Alexéi, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengáis la oportunidad de despediros de él”.

“Estoy grabando este video porque han empezado a amenazarme: mirándome a los ojos me dicen que si no acepto un funeral secreto, harán algo con mi hijo”, asegura la progenitora, quien dijo haber tenido la víspera acceso al cadáver y haber firmado el certificado médico de la muerte.

Mencionó a un investigador de apellido Voropáev, quien le dijo abiertamente: “El tiempo no está a tu favor, el cadáver se está descomponiendo”.

“No quiero condiciones especiales, sólo quiero que todo se haga según la ley. Exijo que me entregan el cuerpo de inmediato”, insistió.

Naválnaya aseguró que los especialistas rusos aseguran conocer el motivo de la muerte del opositor el viernes pasado en la cárcel ártica “Lobo Polar”, pero siguen negándose a entregarle el cuerpo.

“En virtud de la ley debían haberme dado el cuerpo de Alexéi enseguida, pero no lo han hecho hasta el día de hoy. En su lugar, me chantajean, me ponen condiciones: dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado Alexéi. Eso es ilegal”, asegura en el vídeo.

La portavoz de Navalni, Kyra Yarmish, aseguró en Telegram que en el certificado médico firmado por la madre se dice que el opositor murió de “causas naturales”.

Mientras, el abogado Iván Zhdánov, mano derecha del fallecido opositor, aseguró que las autoridades impusieron a la madre tres condiciones.

La primera es que Liudmila Naválnaya no puede hablar públicamente del entierro para que el cuerpo no pueda ser recibido en el aeropuerto por sus partidarios.

La segunda es que durante el sepelio la familia del fenecido debe estar acompañada en todo momento por un miembro del Comité de Instrucción de Rusia, órgano que depende directamente del Kremlin.

Por último, solo al llegar a Moscú con el cadáver se decidirá la fecha del entierro, que tendrá lugar en Moscú o en la localidad de Vladímir.

El sepelio debe ser exclusivamente familiar. Como enterraron secretamente a (el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni) Prigozhin, así debe ocurrir con Alexéi Navalni”, le dijeron, según Zhdánov.

Hace unos días la madre de Navalni envío una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para que le entreguen el cadáver de su vástago, mientras sus correligionarios presentaron una demanda ante los tribunales para acelerar la entrega del cuerpo.

“Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya en un vídeo colgado en YouTube y X.

La viuda de Navalni, Yulia, y su equipo culpan directamente a Putin, de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

El Kremlin negó rotundamente las acusaciones y llamó a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema.

Con información de EFE