Minuto a Minuto

Internacional Encuentran muerta a la ballena “Timmy”
“Timmy” fue localizada en las costas de la isla de Anholt, en Dinamarca, en el mar de Kattegat
Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Internacional Gobierno de Venezuela deporta a Alex Saab, aliado de Maduro, a EE.UU.
Venezuela deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a los EE.UU., por la presunta comisión de delitos en dicho país
Madre e hijo contraen parásito asociado a ratas por comer ciempiés

Una mujer y su hijo contrajeron un peligroso parásito asociado a las ratas en China luego de comer ciempiés crudos, una práctica que está relacionada con la medicina tradicional de ese país.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad Médica del Sur y del Hospital Zhujiang en Cantón, quienes explicaron que es la primera vez que se detecta en los ciempiés la llamada “lombriz de la rata”, nombrada así por su preferencia por las arterias pulmonares de los roedores.

Las infecciones leves por este parásito, explicaron los científicos, pueden resolverse por sí mismas, pero este puede penetrar el cerebro y la médula espinal, lo que puede provocar meningitis y, en casos raros, parálisis y muerte.

“No solemos oír hablar de personas que comen ciempiés crudos, pero aparentemente estos dos pacientes creían que serían buenos para su salud”, dijo Lu Lingli, uno de los autores del informe que ha sido publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Madre e hijo contraen parásito asociado a ratas por comer ciempiés - cienpiesint
Foto de Internet

Los ciempiés secos o triturados se han utilizado en la medicina tradicional china para tratar dolencias como la tosferina, el tétanos y las enfermedades cardiovasculares. Generalmente se comercializan en forma seca o en polvo, que no transmiten el parásito.

Según explicó Lu, los dos pacientes, una mujer de 78 años y su hijo de 46, provenían de una zona rural, donde se cree que consumir ciempiés crudos es beneficioso para la salud.

La señora acudió al médico, donde reportó que había estado experimentando dolores de cabeza, mareos y falta de concentración durante semanas, a pesar de no presentar signos de alguna otra enfermedad.

En pruebas posteriores, se encontró que los fluidos cerebro espinales indicaban rastros de anticuerpos en contra del parásito conocido como lombriz de rata, por lo que los médicos pudieron determinar las causas.

Tanto la madre como el hijo se curaron después de un tratamiento a base de antiparasitarios y esteroides.

Con información de Science Alert