La activista mexicana Yolanda Varona logró regresar a Estados Unidos gracias a una medida de la Administración del presidente Joe Biden
Tras ser deportada hace más de una década, la activista mexicana Yolanda Varona logró regresar a Estados Unidos y reencontrarse con su familia gracias a una medida de la Administración del presidente Joe Biden para ayudar a familiares de militares y veteranos a regresar al país.
Varona fue deportada a México el 31 de diciembre de 2010, después de vivir de forma indocumentada por más de 18 años en California, donde dejó a su hija y familia.
La migrante, oriunda de Guerrero, se instaló en Tijuana (México) donde fundó la organización Dreamers Moms, que reúne a mujeres deportadas que buscan regresar a Estados Unidos para reencontrarse con su familia.
En esa lucha conoció a Héctor Barajas, un veterano de las fuerzas armadas, que inició una lucha por los veteranos deportados, y se convirtió en uno de los primeros exmilitares expulsados en regresar a Estados Unidos y convertirse en ciudadano estadounidense.
Barajas y Varona contrajeron matrimonio en México en el 2020, la pareja vivía separada.
Sin embargo, una nueva iniciativa del Gobierno de Biden para asistir a miembros de la milicia, veteranos y sus familiares, incluyendo aquellos que buscan regresar al país, Varona logró ingresar a Estados Unidos.
Barajas trasmitió hoy por las redes sociales el ingreso de su esposa por la frontera de San Diego, California.
Señaló que lo que más le emocionaba era que la migrante pudo reunirse con su hija, Paulina Villagómez.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ayudó a Varona en su caso.
Con información de EFE