Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden
Internacional Un muerto y varios heridos en Gaza por ataque israelí con dron de reconocimiento
El fallecido y los heridos se encontraban en el momento del ataque cerca de la rotonda de Asqola, en el barrio de Zaitún de Gaza
Internacional Papa León XIV en Lampedusa: los migrantes muertos también son víctimas de “decisiones omitidas”
El papa comparó la parábola del buen samaritano con la crisis migratoria en el Mediterráneo y denunció la indiferencia hacia los migrantes
Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Macron y Sunak abrazan una nueva era de cooperación entre París y Londres
Emmanuel Macron y Rishi Sunak. Foto de EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, escenificaron el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambos países y lo hicieron con un abrazo cálido como guinda a la serie de acuerdos que alcanzaron en la cumbre ministerial de París.

La relación entre los dos líderes que, más allá de sus orígenes políticos diferentes comparten, además de generación, un pasado común como banqueros de negocios y como ministros de Economía, contrasta con la que Macron mantuvo con los antecesores de Sunak, mucho más distante y crítica, alimentada por las turbulencias del Brexit, y otros desencuentros geopolíticos.

Antes del abrazo, tras un cara a cara de casi hora y media y un intenso almuerzo de trabajo acompañados de siete ministros de cada gabinete, Macron y Sunak hablaron de “nuevo comienzo”, de “cooperación reforzada” y de recuperar “los vínculos históricos” entre ambos países.

Y mostraron una unidad de criterios en lo referente a la guerra de Ucrania, a la lucha contra la migración irregular, la seguridad o el desafío energético, terrenos en los que cuentan con desarrollar esta nueva etapa de confluencia.

“La voluntad que hemos mostrado de forma conjunta nos dirige a un destino común en un nuevo contexto que sitúa a Europa frente a nuevas responsabilidades”, dijo Macron, que recordó que ambos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y fundadores de la OTAN, lo que les coloca en situación de aportar “soluciones comunes para el futuro”.

Ucrania sobrevoló el encuentro, porque la invasión rusa no solo inquieta a las dos mayores potencias militares de Europa Occidental, sino que también les sitúa frente al reto de sustituir el gas ruso en el continente.

Respaldo a Ucrania

En el terreno militar, ambos apostaron por continuar la ayuda a Kiev a ganar la guerra, lo que se traduce en dar el máximo apoyo al ejército ucraniano para que la negociación sea más favorable.

“A corto plazo, nuestra voluntad es ayudar a Ucrania a resistir. Nuestra prioridad es ahora militar” y la paz se construirá “cuando Ucrania lo decida y con sus propias condiciones”, aseguró el presidente francés, mientras que Sunak apostaba por dar el apoyo necesario a Ucrania para que “tenga la posición más fuerte posible” cuando haya una negociación.

También se mostraron de acuerdo en continuar con la formación de personal militar ucraniano, clave en el desarrollo de la contienda.

El primer ministro aseguró que Vladimir Putin ha utilizado la energía como arma en este conflicto lo que, a su juicio, obliga a que los países occidentales avancen en su independencia energética, un argumento que le sirvió para presentar los acuerdos con París en materia de energía nuclear y renovables.

La compañía pública francesa EDF, que ya opera varias centrales nucleares en suelo británico, está construyendo otra instalación de este tipo y participa en otro proyecto de energía atómica. Además, ambos países anunciaron que reforzarán la cooperación en fuentes limpias, incluido el hidrógeno.

En la lucha contra la migración ilegal, el punto de la agenda en el que puso más acento Sunak, acordaron incrementar la vigilancia en el Canal de la Mancha, con más efectivos y medios tecnológicos, para contribuir a la promesa del “premier” de disminuir las entradas irregulares.

Macron se obstinó en situar el problema en una órbita más amplia, a nivel europeo, pero también en incluir a los países de tránsito y de origen en las recetas para su solución.

Con Ucrania de nuevo en el horizonte, la cooperación en materia de seguridad también se reforzará, ya sea en los misiles de medio alcance como en otros sectores, un terreno en el que Macron también dejó entrever su visión europeísta de la defensa frente al atlantista Sunak.

Más allá de las cuestiones concretas, los dos líderes hablaron de “reconectar” dos sociedades que quedaron algo cortadas por el brexit, mediante la reanudación de los viajes escolares o el incremento de los intercambios culturales.

“Hay dos cosas que nada puede cambiar, nuestro pasado común y la geografía”, aseguró Macron, mientras Sunak aseguró que “abandonar la Unión Europea no significa abandonar Europa” y apeló a “una relación que debe intensificarse comenzando con el vecino más cercano, Francia”.

Con información de EFE