Macron se reúne con Merkel


Macron se reúne con Merkel - Foto de AP
Foto de AP

Emmanuel Macron visitó a Angela Merkel en Berlín, para discutir sus planes de reforma de la Unión Europea

El presidente francés Emmanuel Macron visitó este jueves a la canciller federal alemana Angela Merkel en esta capital, para discutir sus planes de reforma de la Unión Europea (UE).

Macron se perfila como el nuevo líder europeo que quiere capitanear una reforma de las instituciones europeas, pero quiere reforzar el eje franco-alemán.

En este sentido, Macron ha expuesto sus visiones sobre “más Europa” en diferentes discursos, el último, en el Parlamento europeo en Estrasburgo.

Foto de AP

Ahora, el mandatario francés espera la repuesta de su socia alemana para empezar a reformar la Unión Europea.

Pero Merkel no comparte plenamente los planes de Francia para reformar la UE.

Según ya ha avanzado esta mañana en una entrevista en la radio pública alemana Deutschlandfunk, el parlamentario Eckhardt Rehberg, de la fracción CDU del Bundestag (parlamento alemán), el gobierno de la gran coalición CDU-CSU-SPD está de acuerdo en profundizar en las competencias comunitarias, pero no en todos los ámbitos que desea el presidente francés.

Alemania estaría de acuerdo en intensificar las relaciones y el trabajo comunitario en las políticas migratorias y en la política de seguridad y de protección de las fronteras de la Unión Europea, por ejemplo hacia el Este, ahora que la relación con Rusia está en uno de sus peores momentos.

Foto de AP

Pero el gobierno de Merkel se muestra escéptico en cuestiones económicas y financieras. Los planes de la Unión Bancaria europea o un Fondo Monetario Europeo no convencen para nada a Berlín.

La propuesta de Macron supondría dar menos peso a los parlamentos nacionales de cada uno de los 28 países miembros de la UE, cosa que desagrada a Merkel.

El líder de la fracción del CSU en el Bundestag, Alexander Dobrindt, también ha dado declaraciones esta mañana en que descartaba la figura del ministro de Finanzas europeo, igualmente propuesto por el presidente francés.

La reunión entre Merkel y Macron está prevista para este jueves al mediodía. Después del encuentro, se espera que los dos jefes de gobierno expongan en Berlín sus acuerdos y desacuerdos sobre la colaboración del eje franco-alemán dentro de la Unión Europea ante los medios, pero no se esperan posiciones cruciales aunque tal vez signos de acercamiento.

Con información de AP

Macronmerkel