Minuto a Minuto

Internacional SEDENA mantiene puente logístico para enviar 28 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
En esta nueva fase del apoyo mexicano, se transportaron a Veracruz distintos víveres e insumos donados, para luego seguir su ruta por mar
Deportes ¿Por qué se suspendió el entrenamiento de Argentina?
El siguiente entrenamiento de Argentina está programado para el domingo 5 de julio, dos días antes del choque contra Egipto
Deportes Mundial 2026: Periodistas ingleses ponen a prueba los efectos de la altitud de la CDMX
Tres periodistas ingleses probaron la altitud de la Ciudad de México, previo al choque entre México e Inglaterra del Mundial 2026
Deportes Guillermo Ochoa lamenta la muerte de cuatro aficionados en los festejos del México vs Ecuador
Guillermo Ochoa mandó condolencias a los familiares de los 4 aficionados muertos durante los festejos por victoria de México ante Ecuador
Deportes Embajada de Estados Unidos emite alerta de seguridad por aglomeraciones masivas por el México vs Inglaterra
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una serie de recomendaciones para el partido entre el Tricolor vs Inglaterra del Mundial 2026
Macron ordena cierre de guarderías, colegios y universidades por COVID-19
Emmanuel Macron. Foto de EFE

Los colegios y universidades de Francia cerrarán a partir del lunes para evitar la propagación del COVID-19, anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

Macron informó asimismo que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque “en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus“.

El presidente francés reconoció que el país está “en el comienzo de la epidemia“, que calificó como “la mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia en un siglo”, por lo que la prioridad absoluta es proteger a los más vulnerables.

Con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 y evitar que se acumulen los pacientes en los hospitales, Macron anunció que “a partir del lunes cerrarán las guarderías, colegios y universidades“, ya que “niños y jóvenes son quienes propagan el virus más rápido aunque no tengan los síntomas”.

Para las personas indispensables en la gestión sanitaria, el Estado dispondrá un servicio de guardia de sus hijos.

Por otro lado, pese a las numerosas especulaciones a lo largo de la jornada, el jefe del Estado francés dijo que, tras consultar a expertos científicos, se mantiene la celebración de los comicios locales como estaba previsto.

“Los expertos creen que nada se opone a que los franceses, incluso los más vulnerables, acudan a las urnas. Pero habrá que velar por el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus“, añadió.

También anunció que los transportes públicos se mantendrán en servicio, aunque instó a todos los franceses a limitar sus desplazamientos y a los mayores de 70 años a reducir en la medida de lo posible sus salidas de casa.

Además, explicó que ahora el coronavirus afectará sobre todo a las personas más vulnerables, pero que “hay que prepararse para una segunda oleada en personas más jóvenes y a priori menos expuestas a la enfermedad”.

Según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Ministerio de Sanidad, un total de 2 mil 876 personas han sufrido ya en Francia el contagio del COVID-19, de las cuales 61 han muerto, 13 de ellos en las últimas 24 horas.

Con información de EFE