Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Macron insiste en reabrir escuelas pese a dudas de alcaldes y maestros
El presidente francés Emmanuel Macron con una mascarilla con la bandera gala durante una visita a un colegio infantil en Poissy, Francia. Foto de EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de reabrir las escuelas a partir de la semana próxima “de forma progresiva”, frente a las dudas de alcaldes y docentes sobre la posibilidad de hacerlo sin que se produzcan contagios de coronavirus COVID-19.

En una entrevista televisada tras visitar un colegio a las afueras de París, Macron aseguró que “dos meses en casa para los niños pueden ser muy traumáticos” pese al trabajo a distancia que han organizado los maestros.

Recordó que durante los dos meses de confinamiento, algunas escuelas se organizaron para acoger a los hijos de sanitarios, policías y otro personal esencial, lo que a su juicio demuestra que la apertura de los colegios es posible.

Por ello, defendió un retorno “progresivo” a las aulas que se irá haciendo a lo largo de la semana próxima en función de cada establecimiento y en el que “la enseñanza será particular”.

Las clases no tendrán más de 15 alumnos, por lo que muchos seguirán las lecciones a distancia y otros ocuparán su tiempo en otro tipo de actividades en el centro, como deportivas o culturales.

Se dará prioridad en la acogida en clase a los alumnos con peores resultados, los repetidores y los de las familias que no puedan ayudarles en las lecciones a distancia o cuyos padres tengan que trabajar.

A todos ellos les garantizó que “tendrán una escuela abierta” y a los docentes les dijo que se darán las condiciones sanitarias para que eviten los riesgos de contagio.

Macron hizo estas declaraciones después de que varios alcaldes y colectivos de docentes mostraran su inquietud al considerar precipitada la reapertura de las escuelas.

El presidente señaló que la primera parte de la desescalada que comienza el próximo lunes durará tres semanas, al término de las cuales evaluarán en cada territorio si la epidemia sigue controlada o si su incidencia ha crecido.

Al respecto, señaló que “aún es demasiado pronto” para saber si se podrán mantener las vacaciones de verano en Francia y pidió esperar hasta junio para decidirlo.

Pese a todo, Macron ya adelantó que “los grandes desplazamientos internacionales se van a limitar” y auguró que los viajes “se quedarán entre europeos, quizá haya incluso que reducirlo un poco más”.

Con información de EFE