Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Macron garantiza compromiso con seguridad y soberanía de Irak

Macron garantiza compromiso con seguridad y soberanía de Irak - Emmanuel Macron
Foto de EFE

Emmanuel Macron mantuvo una conversación con su homólogo iraquí, Barham Saleh, a quien refrendó su compromiso con la seguridad y soberanía de Irak

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Barham Saleh, a quien trasladó el compromiso de Francia con la seguridad y soberanía de Irak ante la escalada de tensión en Oriente Medio, indicó la Presidencia gala en un comunicado.

Los dirigentes han acordado permanecer en contacto para evitar un “agravamiento suplementario de la tensión y actuar a favor de la estabilidad en Irak y en la región en su conjunto”.

Macron trasladó a Saleh que la prioridad en Irak es la lucha contra el Estado Islámico (EI) con la intervención de la coalición internacional “que interviene en este país en pleno respeto a su soberanía y con el apoyo de sus fuerzas de seguridad”.

“La escalada de tensión en Oriente Medio no es una fatalidad. Francia tiene dos prioridades que comparto con el conjunto de dirigentes afectados con los que he tenido contacto: la soberanía y la seguridad de Irak así como la estabilidad en la región, y la lucha contra el terrorismo del EI. Nada debe desviarnos de estos objetivos”, escribió Macron este sábado en Twitter.

Tras el ataque del Ejercito estadounidense al aeropuerto de Bagdad donde mató al comandante iraní Qasem Soleimani, Macron y su ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, han multiplicado los contactos con los dirigentes concernidos.

En un comunicado, el Gobierno galo llamó a todas las partes a la contención y a Irán a evitar cualquier medida susceptible de agravar la inestabilidad regional o conducir a una grave crisis de proliferación nuclear.

Con información de EFE

compromisoIrakMacronseguridadsoberanía
Menú de accesibilidad