Macron amaga con excluir a EE. UU. de declaración del G7, Trump responde


Foto de internet
Foto de internet

El mandatario francés amenazó con excluir a los Estados Unidos de la declaración conjunta emitida todos los años al final de la cumbre del G7, mientras que Trump respondió acusando a Macron y a Justin Trudeau de herir a Estados Unidos con prácticas comerciales desleales


El presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó este jueves con unirse a otros líderes mundiales para emitir un inusual reproche contra los Estados Unidos en la cumbre mundial que se celebra en Canadá este fin de semana, obteniendo una inmediata y aguda respuesta del presidente Trump.

El mandatario francés amenazó con excluir a los Estados Unidos de la declaración conjunta emitida todos los años al final de la cumbre del G7, como parte de un rechazo internacional contra los esfuerzos de Donald Trump para cambiar las reglas comerciales.

“Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario”, escribió Macron en Twitter.

“Debido a que estos 6 países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás y que ahora es una verdadera fuerza internacional”.

Trump respondió acusando a Macron y al primer ministro canadiense Justin Trudeau de herir a Estados Unidos con prácticas comerciales desleales.

“Díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando los aranceles masivos de los EE.UU. Y crean barreras no monetarias. El superávit comercial de la UE con los EE.UU. Es de 151 mil millones, y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores y otros. Espero verlos mañana “, escribió Trump.

“El primer ministro Trudeau está siendo muy indignante, menciona la relación que EE.UU. y Canadá tuvieron durante muchos años y todo tipo de otras cosas… pero no menciona el hecho de que nos cobran hasta un 300% en productos lácteos – lastimando a nuestros agricultores, ¡Matando a nuestra agricultura!”, señaló en un segundo tuit atacando directamente al mandatario canadiense.

Macron tiene previsto reunirse cara a cara con Trump durante el G7, y este conflicto en la red social ser el preludio de una confrontación incómoda.

Trump ha pasado gran parte de este año participando en una serie de guerras comerciales en aumento con varios países, incluidos los aliados de Estados Unidos, Canadá, México y miembros de la Unión Europea, como Francia.

El mes pasado anunció que estaba imponiendo aranceles a las importaciones de acero y aluminio de estos países, lo que enfureció a numerosos líderes extranjeros que se han comprometido a enfrentarlo durante el G7.

Con información de The Washington Post

donald trumpemmanuel macronEstados Unidosfranciag7