
El régimen de Nicolás Maduro persigue a los opositores y atenta contra la libertad de expresión, señaló el presidente electo de Argentina
En conferencia de prensa, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri confirmó que, en la próxima Cumbre de Mercosur, solicitará la suspensión de Venezuela, “por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”.
Macri quien fue elegido presidente en segunda vuelta electoral, ya tiene a la vista su primera gran batalla diplomática, sin embargo, la clave está en Brasil, porque hasta ahora Dilma Rousseff se ha negado a condenar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos”.
“Me comprometí y vamos a invocar la cláusula democrática”, manifestó Macri
De acuerdo con la cláusula democrática del Mercosur, se prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático. Según el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur firmado en 1998, esta medida sólo puede aplicarse por consenso entre los Estados que lo integran (Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El 19 de diciembre de 2013, la Cámara de Diputados de Paraguay, aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur y anuló una declaración en la que señalaba a Nicolás Maduro como persona no grata.
Con información de El País.