Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Machado reaparece en público entre el clamor de miles de personas concentradas en Caracas
Machado reaparece en público entre el clamor de miles de personas concentradas en Caracas. Foto de EFE

La líder opositora María Corina Machado reapareció en público para participar en la concentración contra el resultado oficial de las presidenciales que -asegura- ganó el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo a Nicolás Maduro.

Machado reapareció tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su “libertad y su vida”, según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal, aunque no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por “la verdad” de las elecciones.

Hoy se presentó nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.

A la opositora la escolta una caravana de motorizados, como ha ocurrido durante la campaña electoral, en la que defendió el voto para González Urrutia, y en las dos salidas públicas que tuvo después de los comicios, cuyo resultado oficial desencadenó protestas ciudadanas en reclamo de la publicación de las actas oficiales por parte del CNE, algo que todavía no se ha producido.

El antichavismo asegura haber recopilado, a través de testigos y miembros de mesa, el “83.5 por ciento de las actas” que -insiste- dan la victoria a González Urrutia por un amplio margen sobre Maduro, una tesis que respaldan diversos países y organizaciones nacionales e internacionales, incluido el panel de expertos electorales de la ONU que presenció los comicios y el Centro Carter, que también envió una misión de veeduría.

La protesta de este sábado se reproduce en las principales ciudades de Venezuela, donde miles de personas, con banderas y las copias de las actas electorales publicadas en una página web por la oposición, reclaman “la verdad” de los resultados de las presidenciales.

Además, en más de 300 localidades de diversos países del mundo, según la oposición, se dieron cita miles de venezolanos para unirse al reclamo de la coalición opositora mayoritaria de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Con información de EFE