Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Luxemburgo hará pruebas de coronavirus a toda su población

Luxemburgo hará pruebas de coronavirus a toda su población - Foto de EFE
Foto de EFE

Luxemburgo suma 88 muertes por coronavirus y 3 mil 729 casos confirmados, mientras que las personas que fueron sometidas a una prueba ascienden a más de 39 mil

Luxemburgo anunció que realizará pruebas para detectar el coronavirus COVID-19 a toda su población, de unas 625 mil personas, a lo largo de un mes y con un ritmo estimado de 20 mil test diarios.

“Habremos hecho pruebas a toda la población del país en un mes”, informó el ministro luxemburgués de Enseñanza Superior e Investigación, Claude Meisch, durante una videoconferencia con la prensa que recoge la agencia Belga.

El país suma 88 muertes por coronavirus y 3 mil 729 casos confirmados, mientras que las personas que fueron sometidas a un test ascienden a más de 39 mil, entre residentes y no residentes afiliados al sistema de salud.

Según el plan del gobierno, los estudiantes y los profesores serán los primeros en pasar la prueba, dada la perspectiva de retomar los cursos de enseñanza superior el 4 de mayo, para lo que se les ha invitado a acudir a uno de los 17 puestos repartidos por todo el país que realizarán los test.

La idea es emular las pruebas a lo largo de las diferentes fases de desconfinamiento de la población, todavía por precisar.

“Háganse la prueba, es una contribución muy importante para que en las próximas semanas y meses podamos tener una vida más libre”, declaró el profesor Ulf Nehrbass, responsable de este amplio programa de pruebas y representante del grupo de trabajo para la investigación de la COVID-19 en Luxemburgo.

Ese pequeño país situado en el corazón de la UE tiene frontera con Francia, Alemania y Bélgica y cuenta con 625 mil habitantes, aunque cada día acoge a 200 mil trabajadores transfronterizos que acuden a trabajar a su territorio diariamente desde Estados limítrofes.

Por ello, Nehrbass consideró importante que estos trabajadores transfronterizos pudieran también hacerse una prueba.

El ministro luxemburgués indicó que la operación para realizar los test costará en torno a los 40 millones de euros, mientras que, por otra parte, las autoridades han distribuido ya cinco mascarillas quirúrgicas por habitante.

“Somos el país de Europa que realiza más test, de lejos”, aseguró por su parte la ministra de Salud, Paulette Lenert.

Con información de EFE

covid-19covid-19 coronavirusluxemburgopruebas
Menú de accesibilidad