Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Lula y Sheinbaum acuerdan fortalecer relación entre industrias de Brasil y México
Foto de @Lula

La presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva acordaron fortalecer la relación bilateral en materia industrial.

Sheinbaum Pardo y Lula da Silva se reunieron en Tegucigalpa, Honduras, al margen de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Decidimos fortalecer aún más las relaciones entre nuestros dos países promoviendo reuniones periódicas entre nuestros Gobiernos y los sectores productivos de las industrias brasileña y mexicana”, dijo el líder progresista brasileño en sus redes sociales.

Lula afirmó también que discutió sobre “la situación económica en América Latina y el Caribe, y en el mundo” con su par mexicana, con quien mantiene una clara afinidad política.

El encuentro entre los mandatarios de las dos mayores potencias económicas regionales tuvo lugar poco antes de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Además, se produjo en mitad de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual ha impactado tanto a México como, en menor grado, a Brasil.

Lula, según anticipó el Ministerio de Exteriores de Brasil, acude a esta cumbre de la Celac con la idea de avanzar en la integración regional y para proponer una candidatura latinoamericana de consenso para la Secretaría General de la ONU, que será renovada en 2026.

En la misma línea, Sheinbaum, en el que es su segundo viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de México el 1 de octubre de 2024, defenderá también estrechar los lazos entre los países latinoamericanos y caribeños.

En la IX Cumbre de la Celac, Honduras le traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE