Lula se mantiene como favorito para elecciones presidenciales de Brasil
Lula se mantiene como favorito para elecciones presidenciales de Brasil. Foto de EFE

El exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el favorito para llegar al máximo cargo de Brasil con una intención de voto del 45 por ciento, frente al 33 por ciento del actual presidente, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado.

A menos de tres semanas de las elecciones del 2 de octubre, Lula le lleva 12 puntos de ventaja al jefe de Estado, cuya intención de voto cayó del 34 por ciento registrado el pasado 9 de septiembre al 33 por ciento actual.

De acuerdo con los datos divulgados por la firma Datafolha, detrás de Lula y Bolsonaro se ubica el laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más votado en 2018 y cuya intención de voto subió del 7 por ciento al 8 por ciento en la última semana.

La senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país, se mantuvo en la cuarta posición con el 5 por ciento de las intenciones de voto.

Los resultados del sondeo, considerado el más confiable del país, apuntaron que para una eventual segunda vuelta, el exsindicalista que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 contaría con el 54 por ciento de las intenciones de voto, un punto por encima del anterior sondeo, frente al 38 por ciento que mantuvo Bolsonaro.

Los datos también señalan que Lula tiene una intención de voto superior a la de los demás candidatos juntos, lo que le daría más de la mitad de los votos válidos. Es decir que, de confirmarse las estadísticas, puede ser elegido en la primera vuelta y sin necesidad del balotaje.

Para la encuesta fueron entrevistadas 5 mil 926 personas entre el 13 y el 15 de septiembre en 300 municipios. El margen de error es de 2 puntos porcentuales para más o para menos.

Con información de EFE