Lula se mantiene como favorito; Bolsonaro avanza en nueva encuesta electoral
Lula Da Silva. Foto de EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito a vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, con una ventaja ahora de 15 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo en la encuesta realizada esta semana el 47 por ciento de la intención de voto, sin variación con respecto a los dos últimos sondeos realizados por la misma firma.

El líder de la ultraderecha brasileña, por su parte, aumentó su intención de voto en tres puntos porcentuales, pasando del 29 por ciento que tenía hace un mes para el actual 32 por ciento, con lo que redujo la ventaja de Lula de 18 hasta 15 puntos.

El sondeo de intención de voto es el primero divulgado desde el inicio oficial de la campaña electoral de los candidatos lazada el último lunes y que ya no incluye nombres como el del diputado e influenciador digital André Janones, que declaró su apoyo a Lula.

En comparación con la encuesta de finales de julio, tampoco están el veterano político Luciano Bivar y el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, que no oficializaron sus candidaturas, diferente de la senadora Soraya Thronicke (Uniao Brasil) y el exdiputado Roberto Jefferson, quienes se presentaron a última hora.

Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB), es un aliado de Bolsonaro y está en prisión domiciliaria acusado de diferentes crímenes relacionados con su supuesto liderazgo de una “milicia digital” creada para atacar al poder Judicial.

La encuesta ratificó la polarización en las elecciones presidenciales, con un distanciamiento de Lula y Bolsonaro del resto de candidatos postulados por partidos de centro y que intentan surgir como alternativas, pero se mantienen sin posibilidades.

El exgobernador de Ceará y exsenador Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las presidenciales de hace cuatro años y postulado por el Partido Democrático Laborista (PDT), bajó del 8 por ciento de las intenciones de voto, que tenía en julio, para el 7 por ciento de ahora.

La senadora Simone Tebet, postulada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con el mismo 2 por ciento del favoritismo que tenía en julio.

Lucia Vera, candidata negra del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), aparece con el 1 por ciento.

Los otros siete candidatos no alcanzaron el umbral del 1 por ciento del favoritismo.

En una eventual segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula vencería con el 54 por ciento de los votos, frente a un 37 por ciento de Bolsonaro.

Según Datafolha, que escuchó entre martes y jueves de esta semana a 5 mil 744 electores en 281 ciudades del país, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Con información de EFE