“Lula estuvo más sólido y más presidencial en el debate”: Zovatto
Lula da Silva. Foto de EFE

Después de que se llevara a acabo el último debate previo a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, el politólogo Daniel Zovatto, experto en procesos democráticos, aseguró que Lula fue más sólido y presidencial.

Para Zovatto, se trató más que un debate fue un “antidebate”, muy áspero, tenso y agresivo desde el primer minuto.

“Estuvo cargado de insultos y descalificaciones recíprocas. Hubo pocas propuestas para el futuro. Las palabras más usadas fueron: mentira y mentiroso”, explicó.

Sin embargo, consideró que no hubo ninguna sorpresa pues Bolsonaro, que viene atrás en las encuestas, no logró desestabilizar a Lula como en debates anteriores. “Esta vez Lula no cayó en la provocación”, resaltó.

“En mi opinión, Lula estuvo más sólido y más “presidencial” en el debate”, señaló.

Zovatto indicó que el debate no aclaró ni logró ayudar a los electores que aún no decidieron su voto por lo que el elector indeciso no fue convencido.

“No creo tendrá mayor impacto en la intención de voto. Veremos que dicen las encuestas que se publicarán hoy sábado”, aseveró el experto.

Reportes de medios, indican que el debate tuvo un tono áspero, duro y se centró más en los ataques cruzados por los supuestos fallos de los respectivos Gobiernos que encabezaron ambos candidatos, que en propuestas a futuro.

La tensión en el ambiente de los estudios de la televisión Globo, la de mayor audiencia en el país, se sintió desde los primeros minutos, cuando Bolsonaro invitó a Lula a quedarse a su lado durante una réplica y el exmandatario, con un gesto de desaire, dijo que no quería estar cerca de él.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE