Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. interrumpe bombardeos a Irán mientras Trump espera una solución diplomática
Trump postergó los nuevos ataques militares para dar a los iraníes "otra oportunidad de volver a la mesa de negociación"
Deportes México gana oro en femenino y bronce en masculino en el doble par de remos cortos
Melissa Márquez y Aylin Ibarra dieron a México el primer oro tras recorrer los 2 mil metros; Rafael Mejía y Roberto Ahumada lograron el bronce
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Ciencia y Tecnología Huawei redefine su estrategia premium con la serie Pura 90s y un ecosistema centrado en fotografía e IA
Con la serie Pura 90s, Huawei lleva su visión de fotografía y experiencia móvil a un nuevo nivel; la apuesta combina innovación tecnológica con un ecosistema que prioriza creatividad y diseño
Ciencia y Tecnología MatePad Air: De la IA a la productividad diaria en una tablet
Huawei replantea el papel de la tablet con la MatePad Air, enfocándola en trabajo y creatividad; el dispositivo integra IA, portabilidad y herramientas para transformar ideas en resultados
Partido de Lula califica victoria de Ortega como “manifestación democrática”
Partido de Lula califica victoria de Ortega como "manifestación democrática". Foto de Twitter @LulaOficial

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, calificó las cuestionadas elecciones del domingo en Nicaragua, en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente, como “gran manifestación popular y democrática”.

“Los resultados preliminares, que señalan la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), confirman el apoyo de la población a un proyecto político que tiene como principal objetivo la construcción de un país socialmente justo e igualitario”, afirmó la mayor fuerza de izquierda de América Latina en un comunicado.

De acuerdo con la formación que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, primero con Lula y después con Dilma Rousseff, la victoria de Ortega se produjo a pesar de las “diversos intentos de desestabilización del Gobierno y del bloqueo internacional contra Nicaragua y su actual Gobierno, una situación que penaliza a los más pobres”.

El PT, principal partido de la oposición en Brasil, agregó que espera seguir junto al FSLN por el camino de la construcción de una América Latina libre y soberana, y de una región de paz y democracia social que pueda servir de ejemplo al mundo.

La formación de Lula ha sido hasta ahora la única en Brasil en pronunciarse sobre las elecciones del domingo en Nicaragua, que no han sido reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerarlas ilegítimas.

Los críticos del proceso electoral alegan que la participación democrática fue restringida por el arresto de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega, la disolución de tres partidos políticos y el control sandinista sobre el órgano electoral, entre otros.

Según las autoridades electorales, Ortega, que volvió al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, conquistó un quinto mandato el domingo al ser reelegido con el 76 por ciento de los votos.

El secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, afirmó este martes que Nicaragua se confirmó como “una dictadura” tras la “farsa electoral” del domingo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los países miembros que respondan a esa “clara violación de la Carta Democrática” durante la Asamblea General que inician mañana.

Con información de EFE