Minuto a Minuto

Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Lula con 51 % y Bolsonaro con 42 % de intención de voto de cara a segunda vuelta
Jornada electoral en Brasil. Foto de EFE/ARCHIVO

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 51 % de la intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro un 42 %, según una encuesta divulgada este lunes, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo día 30.

La última encuesta divulgada la semana pasada por la misma empresa, el instituto Ipec, situaba a Lula con el 51 % y a Bolsonaro con el 43 %, un punto más que hoy.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 2 de octubre, con el 48.4 % de los votos válidos y Bolsonaro recibió un 43.2 %.

Lula con 51 % y Bolsonaro con 42 % de intención de voto de cara a segunda vuelta - bolsonaro-y-lula-se-sacan-los-trapos-al-sol-por-la-corrupcion-en-debate-3-1024x683
En la foto, Luiz Inácio Lula da Silva durante un debate presidencial. EFE/André Coelho

Como ningún candidato superó la mitad de los votos, ambos candidatos deberán enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el próximo día 30 de octubre.

Los datos del sondeo de Ipec son más favorables a Lula que la última encuesta de la empresa Datafolha, que sitúa a Lula con el 49 % de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44 %.

Las firmas encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro y de sus aliados en la primera vuelta de las elecciones.

Lula con 51 % y Bolsonaro con 42 % de intención de voto de cara a segunda vuelta - bolsonaro-y-lula-se-sacan-los-trapos-al-sol-por-la-corrupcion-en-debate-2-1024x683
En la foto, Jair Bolsonaro durante un debate presidencial en Brasil. EFE/André Coelho

Los principales sondeos previeron la victoria de Lula y que Bolsonaro quedaría en segundo lugar, pero calcularon que la diferencia entre ambos llegaría a ser de entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Tras las elecciones del 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro han pedido que se investiguen los fallos de los sondeos y también han sugerido a los seguidores del líder de la ultraderecha que no respondan a las encuestadoras.

El sondeo de Ipec tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborado con 2 mil entrevistas realizadas entre el pasado sabado y este lunes en 130 municipios de todo Brasil.

Con información de EFE