Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Lula con 51 % y Bolsonaro con 42 % de intención de voto de cara a segunda vuelta
Jornada electoral en Brasil. Foto de EFE/ARCHIVO

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 51 % de la intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro un 42 %, según una encuesta divulgada este lunes, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el próximo día 30.

La última encuesta divulgada la semana pasada por la misma empresa, el instituto Ipec, situaba a Lula con el 51 % y a Bolsonaro con el 43 %, un punto más que hoy.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 2 de octubre, con el 48.4 % de los votos válidos y Bolsonaro recibió un 43.2 %.

Lula con 51 % y Bolsonaro con 42 % de intención de voto de cara a segunda vuelta - bolsonaro-y-lula-se-sacan-los-trapos-al-sol-por-la-corrupcion-en-debate-3-1024x683
En la foto, Luiz Inácio Lula da Silva durante un debate presidencial. EFE/André Coelho

Como ningún candidato superó la mitad de los votos, ambos candidatos deberán enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el próximo día 30 de octubre.

Los datos del sondeo de Ipec son más favorables a Lula que la última encuesta de la empresa Datafolha, que sitúa a Lula con el 49 % de la intención de voto y a Bolsonaro con un 44 %.

Las firmas encuestadoras han sido muy cuestionadas en Brasil por no haber detectado la fuerza de Bolsonaro y de sus aliados en la primera vuelta de las elecciones.

Lula con 51 % y Bolsonaro con 42 % de intención de voto de cara a segunda vuelta - bolsonaro-y-lula-se-sacan-los-trapos-al-sol-por-la-corrupcion-en-debate-2-1024x683
En la foto, Jair Bolsonaro durante un debate presidencial en Brasil. EFE/André Coelho

Los principales sondeos previeron la victoria de Lula y que Bolsonaro quedaría en segundo lugar, pero calcularon que la diferencia entre ambos llegaría a ser de entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Tras las elecciones del 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro han pedido que se investiguen los fallos de los sondeos y también han sugerido a los seguidores del líder de la ultraderecha que no respondan a las encuestadoras.

El sondeo de Ipec tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborado con 2 mil entrevistas realizadas entre el pasado sabado y este lunes en 130 municipios de todo Brasil.

Con información de EFE