Elecciones 2024
Elecciones 2024
Luchan en Reino Unido contra masas de grasa en cañerías
Foto de Thomas Water

Con el inicio de las festividades navideñas y de fin de año, los problemas de obstrucción de cañerías y alcantarillado en Reino Unido se intensifican a causa de los llamados “fatbergs”, masas de grasa y aceites solidificados que se han combinado con diversos materiales que son arrojados al inodoro.

Estas masas están formadas, además, con agua, telas, condones, plásticos, toallitas húmedas e hisopos que al acumularse por largos periodos de tiempo forman un tapón en los sistemas de alcantarillado.

Ante este problema, la compañía Thames Water, mediante su campaña “Bin it, don’t block” ha instado a los consumidores a desechar adecuadamente los residuos, grasas y aceites emitidos durante las festividades; en investigaciones realizadas por ellos se descubrió que al menos una quinta parte de los consumidores vierten grasas por el desagüe.

Al día aproximadamente 10 a 15 toneladas de material son retiradas por esta empresa, los cuales, de dejarse ahí, corren el riesgo de convertirse en fatbergs, mientras que cada año son eliminados alrededor de 75 mil bloqueos en la red de drenaje.

Esta cantidad es emitida por más de 15 millones de personas que, al día, descargan o drenan dos mil 800 millones de litros de agua combinados con agua usada para el tratamiento.

Con información de Notimex