
La muerte del universitario de 22 años disparó las alertas por los otros ciudadanos estadounidenses que están detenidos en Corea del Norte
El estudiante universitario estadounidense que fue liberado de una prisión norcoreana murió este lunes, señaló su familia.
Otto Warmbier regresó a su país el pasado martes en estado de coma y desde ese día fue tratado en un hospital de Ohio, a donde fue trasladado desde el aeropuerto.

La muerte del universitario de 22 años disparó las alertas por los otros ciudadanos estadounidenses que están detenidos en Corea del Norte.
Joseph Yun, enviado especial del Departamento de Estado al país comunista, es el encargado de negociar con el régimen de Kim Jong-un las liberaciones de los tres estadounidenses que permanecen detenidos en dicha nación.
La misión de Yun ha adquirido una especial urgencia a raíz de la muerte de Warmbier, caso que expuso el peligro de las condiciones de detención en las cárceles del régimen. A continuación los tres ciudadanos estadounidenses que siguen detenidos en Corea del Norte.
Kim Dong Chul
Kim Dong Chul declaró que trabajaba para “elementos conservadores de Corea del Sur” desde abril de 2013.

La cadena estadounidense admitió que la entrevista fue otorgada en la presencia de guardias del régimen, por lo que no logró determinar si las declaraciones de Kim fueron hechas “bajo coerción”.
Kim fue sentenciado en abril de 2016 a 10 años de prisión con trabajos forzados tras ser declarado culpable de espionaje y subversión. Su esposa e hija viven en China.
Ma Young-ae, un desertor del régimen que vive actualmente en Nueva York, ofreció otra versión de los hechos. Ma asegura que Kim realmente era un misionero cristiano a quien conoció y con quien viajó en 2007.
Kim Sang-duk
Kim Sang-duk, también conocido como Tony Kim, era profesor de contaduría en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología (PUST).
Sang-duk, de 50 años de edad, fue detenido el 22 de abril del 2017 en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang por intentar de huir del país. El hombre fue detenido junto a su esposa, pero ella fue liberada y regresó a Estados Unidos.

El gobierno de Corea del Norte dijo en mayo que Kim “fue interceptado por cometer actos criminales de hostilidad que apuntaban a derrocar a la República Popular Democrática de Corea”.
Según el periódico Yonhap, de Corea del Sur, Kim estaba en Corea del Norte haciendo trabajo de ayuda humanitaria.
Kim Hak-song
Kim Hak-song, otro profesor de PUST, fue detenido tan solo días después de la aprehensión de Sang-duk también por “actos hostiles”.

Nació en China y se mudó en los años noventa a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad estadounidense. Fue pastor de la Iglesia Misionera Evangélica Oriental en Los Ángeles.
Trabajaba para el sector de desarrollo agrario y estaba comprometido con mejorar la productividad de la agricultura norcoreana en PUST.
Con información de Reuters