Donald Trump. Foto de AP.

Los resultados electorales de Estados Unidos

Pese a que perdió las elecciones, Hillary Clinton obtuvo más votos que Donald Trump. Así quedaron los votos


Netlog

A pesar de que perdió las elecciones presidenciales, Hillary Clinton al parecer obtuvo la mayoría de votos una paradoja cuando se considera que el republicano Donald Trump repitió varias veces durante la campaña que el sistema estaba amañado en su contra.

 

El presidente electo Donald Trump. Foto de AP.
El presidente electo Donald Trump. Foto de AP.

Trump ganó debido al sistema de votos electorales, mediante el cual se designa la cantidad de votos por estado, en proporción de su tamaño y población.

Según los cálculos más recientes, Clinton llevaba una estrecha ventaja en el voto popular, según resultados no oficiales escrutados por la Associated Press. Con casi 125 millones de votos contados, Clinton tiene 59 millones 796 mil 238 votos (el 47.7 por ciento) millones de votos contra 59 millones 589 mil 679 votos para Trump. Es decir, una ventaja de 206 mil votos.

 

Gráfico de New York Times.
Gráfico de New York Times.

 

Sin embargo, muchos estados concluyen sus escrutinios después, por lo que no es seguro que Clinton vaya a retener esa ventaja. Aun así, la mayoría de los votos que faltan por contar están en estados de tendencia demócrata, con lo que será el segundo candidato demócrata en tiempos recientes en ganar la mayoría de los votos pero no las elecciones.

Hechos que marcaron la elección

  • Trump logró grandes votos en todo el Estados Unidos rural, ayudando a derrotar a Hillary Clinton, y a sus seguidores urbanos.
  • El apoyo más importante de Trump provino de condados del “Medio Oeste industrial”, donde los blancos sin educación universitaria son la mayoría.
  • Clinton ganó en las grandes áreas metropolitanas, pero fue rechazada en ciudades más pequeñas, especialmente en el corazón industrial.
  • Trump superó los 270 votos electorales ganando varios estados que el presidente Barack Obama ganó en 2008 y 2012, incluyendo Iowa, Florida, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Redacción