Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Internacional EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para Panamá tras terremoto de 7.7 de magnitud
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había emitido la amenaza pero la retiró menos de tres horas después asegurando que "el riesgo de tsunami ha pasado"
Entretenimiento Britney Spears lanza ‘She’ll Never Be Me’ para celebrar los 25 años de su álbum ‘Britney’
She'll Never Be Me' es la primera canción nueva que Spears ha lanzado desde 'Mind Your Business' en 2023 junto a will.i.am
Los pobres entre los más pobres, los rostros a los que León XIV sirvió en Perú
ACOMPAÑA CRÓNICA: PERÚ PAPA LEÓN XIV AME6630. LIMA (PERÚ), 10/05/2025.- Personas comen en un comedor social este sábado, en Chiclayo (Perú). León XIV no se quedaba en las palabras. La atención a los más necesitados que predicaba constantemente en sus homilías la trasladaba a la acción, y prueba de ello son los comedores sociales que creó en varios puntos de la diócesis peruana de Chiclayo, donde los pobres más pobres acuden para tener sustento. EFE/ Paolo Aguilar

El papa León XIV no se quedaba en las palabras, la atención a los más necesitados que predicaba constantemente en sus homilías la trasladaba a la acción y, prueba de ello, son los comedores sociales que creó en varios puntos de la diócesis peruana de Chiclayo, donde los pobres más pobres acuden para tener sustento.

Nos ha dejado mucha enseñanza, sobre todo la virtud de la caridad, llegar a las personas de extrema pobreza, el alimento no debe de faltar en ningún hogar del mundo”, dice a EFE Daría Chávarry, voluntaria en un comedor social chiclayano.

En el distrito de San Antonio, una de las zonas humildes a las afueras de la localidad donde el nuevo papa fue obispo ocho años, es testigo de las numerosas acciones que realizó a favor de las personas más necesitadas.

“Llegó aquí, porque realmente veía la necesidad del pueblo”, indica junto a las ollas del comedor Rosa Victoria Ruiz, que cocina diariamente en este espacio inaugurado por Robert Francis Prevost Martínez, hoy conocido universalmente como León XIV.

En 2019, ante la llegada masiva de venezolanos a Perú, el entonces obispo de Chiclayo invitó a las parroquias de su diócesis a abrir sus puertas y encontrar formas de ayudar a estas personas que arribaron al país andino sin nada.

Los pobres entre los más pobres, los rostros a los que León XIV sirvió en Perú - rosa-victoria-ruiz-chiclayo-peru-leon-xiv-1024x683
Imagen de la voluntaria en un comedor social, Rosa Victoria Ruiz (d) en Chiclayo (Perú). Foto de EFE/ Paolo Aguilar

Prevost tuvo la idea de abrir un comedor social en un espacio del distrito para acoger a esta población migrante, pero hizo lo mismo en otros puntos de la ciudad.

Llegaron muchísimos migrantes venezolanos, estaban por las calles sufriendo, no tenían donde estar, ni donde alimentarse, entonces fue la iniciativa de nuestro papa que tiene un corazón grande que comienza con el comedor”, apunta Rosa, quien recuerda a la perfección el día de su inauguración, el 19 de julio de 2019.

Una fecha que los miembros de esta comunidad recuerdan con un cariño inmenso como muestran las ya descoloridas fotografías pegadas a la pared con el nuevo papa como protagonista.

El comedor está rodeado de tierra y ese día regaron abundantemente “para que estuviera verde y bonito para la llegada del obispo”, pero se creó gran cantidad de barro. Detallan que a Prevost no le importó, metió sus zapatos en el fango, y comió junto a los migrantes arroz, ensalada y pollo.

Los pobres entre los más pobres, los rostros a los que León XIV sirvió en Perú - chiclayo-peru-leon-xiv-2-1024x683
Personas pasan frente a un comedor social en Chiclayo (Perú). Foto de EFE/ Paolo Aguilar

“Él vino, compartió con nosotros y fue uno más, no fue el obispo, fue uno más de nosotros. Imagínense que ahorita tenemos el orgullo, da hasta ganas de llorar, porque tanta emoción nos da que yo, a los 76 años, tengo un papa que conozco, con el que he compartido, he caminado”, expresa conmocionada la voluntaria.

La pequeña cocina de tres fogones y grandes ollas llegó a repartir 150 raciones diarias para venezolanos, pero últimamente la migración ha bajado, y en la actualidad llegan cada día alrededor de 50 personas tanto de este país, como también peruanas.

Al ser sábado, este comedor no reparte almuerzo sino desayuno, y frente a humeantes vasos de avena, Carlos, usuario de este servicio desde hace años, cuenta feliz que el papa le bendijo una imagen religiosa del Señor de los Milagros que atesora junto a su cama.

Dios nos ha bendecido con nuestro papa, que demuestra la humildad y la sencillez del ser humano. Él mira desde abajo, está junto a los hermanos que más necesita. Está con ellos esa era su prioridad, los migrantes, la gente humilde, la gente pobre de extrema pobreza”, añade Rosa.

La alegría y emoción que sintieron personas como Rosa, Daría y los beneficiarios de estos servicios que el propio León XIV creó cuando se enteraron de que su pastor iba a ser el nuevo papa es difícil de transmitir, especialmente cuando saludó a esta Diócesis de Chiclayo en el balcón.

“Nos enteramos de que monseñor Prevost era el nuevo papa justo cuando íbamos a servir el almuerzo, lloramos, nos abrazamos, fue una emoción enorme”, indica la veterana voluntaria.

Con información de EFE