Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Los pasos para que Biden llegue a la Casa Blanca tras ganar la elección

Los pasos para que Biden llegue a la Casa Blanca tras ganar la elección - En la foto, la Casa Blanca en Washington, DC. Foto de Unsplash
En la foto, la Casa Blanca en Washington, DC. Foto de Unsplash

Antes de que Joe Biden llegue a la Casa Blanca, se deberán cumplir una serie de pasos, que comienzan con la emisión de votos por parte del Colegio Electoral

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

El exvicepresidente superó con su triunfo en dicho estado los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección presidencial.

Para la llegada de Biden a la Oficina Oval, será necesario que se cumplan los siguientes pasos:

  • 14 de diciembre. Los miembros del Colegio Electoral de cada estado se reúnen para emitir formalmente los votos, mismos que serán enviados a Washington DC.
  • 6 de enero. El Congreso de Estados Unidos recibe los votos electorales de los estados, los cuenta y valida.
  • 20 de enero. En las escaleras del Capitolio en Washington DC, Biden jura su cargo y se convierte oficialmente en presidente de los Estados Unidos.

 

Pensilvania da a Biden el triunfo

El triunfo en Pensilvania dio a Biden un total de 20 votos electorales, con los que suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria,

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en NevadaGeorgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Bidencasa blancaeleccioneleccionesEstados Unidosjoe biden
Menú de accesibilidad