Los pasos hacia la recuperación 10 años después del accidente de Fukushima

Los pasos hacia la recuperación 10 años después del accidente de Fukushima - Trabajadores en zona de acceso restringido en Futaba por accidente de Fukushima. Foto de EFE
Trabajadores en zona de acceso restringido en Futaba por accidente de Fukushima. Foto de EFE

Los avances hacia el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, que se prolongará al menos hasta mitad de siglo, siguen en fase inicial

Se cumplen diez años del gran terremoto en el noreste de Japón que generó un destructivo tsunami, que a su vez dejó más de 18 mil muertos y desaparecidos, y provocó en la central nuclear de Fukushima Daiichi el segundo peor accidente nuclear de la historia.

Los avances hacia el desmantelamiento de la planta, que se prolongará al menos hasta mitad de siglo, siguen en fase inicial, mientras que 2.4 por ciento de la superficie de la prefectura, la tercera mayor de Japón, sigue designada como “zona de difícil retorno” y más de 36 mil personas continúan desplazadas.

Foto de EFE

 

– Estos son los hechos más relevantes desde el desastre:

2011

11 de marzo.- Un terremoto de magnitud 9 sacude la costa noreste de Japón. El temblor deja sin suministro eléctrico primario a la central nuclear de Fukushima Daiichi. Minutos después el tsunami barre la planta y sus generadores de emergencia, dejando sin refrigeración los tres reactores que estaban operativos.

– El Gobierno declara el estado de emergencia atómica, evacua a 2 mil personas y asegura que no hay fugas radiactivas.

12 de marzo.- Se registra una explosión en el edificio del reactor 1 por la acumulación de hidrógeno. Amplían la zona de evacuación de tres a diez kilómetros a la redonda.

13 de marzo.- Explosión en el edificio del reactor 3. Se amplían la evacuación a 20 kilómetros y a 210 mil personas.

15 de marzo.- Otra explosión en el edificio del reactor 2 y dos incendios en el del 4, apagado en el momento del seísmo. Aumentan las emisiones radiactivas y declaran zona de exclusión aérea en 30 kilómetros a la redonda. Evacuan a 800 empleados (quedan 50).

4 de abril.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que Tokyo Electric Power Company (TEPCO) no tomó medidas adecuadas para evitar el accidente.

12 de abril.- La Agencia de Seguridad Nuclear eleva la gravedad del accidente al nivel 7, el máximo en la escala INES.

12 y 25 de mayo.- TEPCO confirma que gran parte del combustible en el interior de los tres reactores se fundió tras el accidente.

16 de diciembre.- Japón decreta que los reactores de la central están por fin en situación de “parada fría”.

2012

5 de mayo.- La detención de un reactor de la planta de Tomari deja a Japón en apagón nuclear por primera vez en 42 años.

16 de junio.- Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi vuelven a operar por problemas de suministro energético.

2013

20 de agosto.- La operadora de Fukushima anuncia una fuga de 300 toneladas de agua muy radiactiva al mar.

3 de septiembre.- El Gobierno nipón aprueba presupuesto para solucionar las fugas de agua, la primera inversión pública para solventar un problema técnico en la planta.

15 de septiembre.- Japón vuelve al apagón nuclear.

18 de noviembre.- TEPCO comienza a retirar el combustible gastado y almacenado en el reactor 4.

2015

11 de agosto.- La planta atómica de Sendai entra en proceso de reactivación.

20 de octubre.- El Gobierno reconoce el primer caso de cáncer de un empleado de la central, por tareas de reconstrucción y limpieza.

2016

4 de febrero.- Los niveles de radiactividad en un radio de 80 kilómetros de Fukushima Daiichi disminuyen 65 por ciento desde la catástrofe, según la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).

31 de marzo.- TEPCO activa el “muro de hielo” subterráneo generado en torno a la planta para evitar la acumulación y filtración de agua contaminada.

20 de abril.- El Gobierno decide que verter al océano el agua tratada (que contiene tritio) de Fukushima es la opción más factible por la falta de espacio para almacenamiento. Este asunto sigue hoy sin resolver por la oposición local.

31 de mayo.- TEPCO despliega un dispositivo similar a un aspirador para limpiar escombros radiactivos esparcidos sobre el reactor 1.

12 de julio.- Levantan por completo la orden de evacuación en Minamisoma, con centro urbano a unos 25 kilómetros de la central.

2017

26 de enero.- Un robot logra introducirse por primera vez en el reactor 2 y tomar imágenes y datos útiles para diseñar métodos para la retirada del combustible.

30 de junio.- Arranca el primer juicio contra exdirectivos de TEPCO.

2019

10 de abril.- Se levanta parcialmente la orden de evacuación en Okuma, uno de los dos pueblos que albergan la accidentada central.

15 de abril.- Comienza la retirada del combustible gastado del reactor 3.

19 de septiembre.- Los tres exdirectivos de TEPCO son absueltos.

27 de diciembre.- Retrasan hasta 2025 o 2030 la retirada del combustible de los reactores 1 y 2.

2020

4 de marzo.- Levantan parcialmente la orden de evacuación en Futaba, el otro municipio que alberga la planta atómica.

Con información de EFE

central nuclearFukushimajaponterremotoTsunami
Menú de accesibilidad