Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Los migrantes somos todos”, asegura Carlos Mora

“Los migrantes somos todos”, asegura Carlos Mora - Migrantes detenidos en Estados Unidos
Migrantes detenidos en Estados Unidos. Foto de EFE

El especialista Carlos Mora aseguró que la migración es un fenómeno cotidiano y global en el que participan todos los que dejan su lugar de nacimiento para buscar oportunidades

La migración no debe ser vista como algo lejano, propio solamente de algunas regiones de México o del mundo, sino como un fenómeno cotidiano y global en el que participan todas las personas que dejan su lugar de nacimiento en busca de mejores oportunidades de vida, afirma el especialista Carlos Mora Álvarez.

Originario de Tijuana, Baja California, Mora señala que su ciudad natal es un ejemplo de esta situación, pues alrededor del 52 por ciento de su población no nació ahí y la urbe fronteriza cada año recibe a miles de nuevos habitantes, a quienes él se refiere como “bajacalifornianos por adopción”.

Para Mora —abogado, empresario, columnista e integrante de organismos de atención al migrante—, otro dato clave es que actualmente más de 300 millones de personas en el mundo viven en un país distinto a aquel en el que nacieron, lo que refleja la facilidad con la que alguien puede sumarse a la migración.

“No hay que ver al fenómeno migratorio y a los migrantes como ‘ellos los migrantes’, migrantes somos todos en cualquier circunstancia y por cualquier motivo, donde busquemos superación personal”, sostiene en entrevista.

Este año, su conocimiento en esta materia lo llevó a ser invitado por el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California a organizar los festejos del Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre, un cargo honorario que atiende a la par de su trabajo como vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Vidanta.

Como parte de su labor como organizador, Mora visitó este mes la Ciudad de México, donde se reunió con legisladores y altos funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Presidencia de la República, donde dejó una invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cuál es el propósito de este gran evento que pretendemos celebrar en Tijuana? Es la visualización del fenómeno migratorio, un fenómeno lleno de cuestiones muy hermosas, bondadosas, de crecimiento personal, pero también con terribles afectaciones, donde las hermanas y los hermanos migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad terrible, pues dejan su lugar de origen buscando una nueva oportunidad para sí mismos y sus familias”, dice sobre los festejos en puerta.

Mora agrega que otro rasgo que hace de Tijuana un punto emblemático de la migración y de la movilidad humana es el hecho de que en su paso fronterizo con Estados Unidos cada año se producen 120 millones de cruces. “Esto significa sacar casi el doble de la población de Francia o incluso la población entera de nuestro país”, resalta.

 

De figuras y legados

Para los últimos meses del año, Mora también prepara la publicación de su libro Los dones, una obra en dos tomos en los que reúne 250 columnas publicadas desde 2012 en el semanario Zeta.

Cada texto trata sobre una persona —ya sea del ámbito público o de la propia familia de Mora— y todos tienen en común dar cuenta de figuras que dejaron una marca positiva dentro de su entorno.

El libro se llama ‘Los dones‘ porque destaca los dones, las virtudes, los grandes ejemplos de vida que cada uno de ellos significa y los legados que han dejado”, dice el autor.

Algunas de las figuras sobre las que Mora ha escrito son el expresidente Ernesto Zedillo y los exgobernadores de Baja California Ernesto Ruffo Appel y José Guadalupe Osuma Millán, en el terreno de los políticos. En el campo de los empresarios, destacan nombres como Carlos Slim, José Carral y Lorenzo Servitje, mientras que del ámbito artístico y cultural están María Félix, Silvia Pinal y Gabriel García Márquez, entre otros.

El tema migratorio también tiene un espacio en el libro, donde Mora incluyó los textos que escribió sobre personas a quienes considera “maestros” en la materia: los excancilleres Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez, así como el excónsul de México en Los Ángeles y exsecretario de Educación, José Ángel Pescador Osuna.

Mora espera hacer cuatro presentaciones de la obra antes de que termine 2020: una en Tijuana, una en Mexicali, una en Ensenada y una en la Ciudad de México el próximo 15 de octubre. Sin embargo, es consciente de que para que estos encuentros puedan concretarse aún depende de que en los próximos meses sea controlada la pandemia de COVID-19, cuyos efectos han impactado al planeta entero.

“(Por la emergencia sanitaria) este mundo cambió y cambió de manera diametral. Hoy tenemos que abrazar lo más importante, que es la vida”, concluye el autor.

Con información de Expansión

Carlos Mora ÁlvarezEstados Unidosfenómenointernacionalmigraciónmigrantes
Menú de accesibilidad