
El papa habla siete idiomas, pero con distinta fluidez
Ser el máximo representante de El Vaticano implica grandes responsabilidades y exige tener una gran carga de trabajo. Y para poder solventar esos compromisos, se necesita tener conocimientos muy amplios de muchas áreas, entre ellas, la de idiomas.
Federico Lombardi, portavoz de El Vaticano, señaló la primera vez que se refirió al tema que el papa hablaba cinco idiomas: español, italiano, alemán, inglés y francés.
“Su dominio de los idiomas es un poco reducido”, dijo Lombardi y subrayó que el papa iba a practicar para poder mantener una comunicación efectiva con los fieles.
Y en efecto, con el tiempo y conforme fue participando el pontífice en eventos internacionales, el número de idiomas que habla creció, especialmente para la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde Francisco habló en portugués.
https://www.youtube.com/watch?v=4pDEdcOWlVY
Sin embargo, es sabido que los idiomas que más utiliza el papa y con los que se siente más cómodo son el español y el italiano. El primero es su idioma materno, y el italiano lo domina ampliamente ya que es el que usa a diario en las distintas homilías en El Vaticano.
En su actual visita a Estados Unidos, el papa pronunciará discursos tanto en inglés, como es de esperarse ya que es el idioma oficial de esa nación, así como en español. Ante ese hecho, algunos se preguntan si es un símbolo tras su reciente visita a Cuba.
https://www.youtube.com/watch?v=RwPzPTi2918
“No creo que ésa sea la intención. Él se siente más cómodo con el español. La verdadera razón es la facilidad de expresión, y que va a tener que hacer un esfuerzo menor”, aseguró Federico Lombardi.
Finalmente, el latín sería otra lengua que habla el papa, aunque algunos teóricos señalan que el pontífice no es capaz de mantener una conversación fluida en ese idioma. Pero según Rome Reports, siempre que tiene que hacer un anuncio importante, el papa lo hace en latín. Otra prueba de que lo habla, sería que es una de las tantas lenguas que se enseñan en el seminario para convertirse en sacerdote.
Con información de La Nación