Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘Los estadounidenses deben reconciliarse durante la presidencia de Trump’: Obama

Barack Obama sostuvo su primera conferencia de prensa desde que Donald Trump resultara electo presidente de los Estados Unidos.

El mandatario aprovechó para hablar de su gestión al frente del país más poderoso del mundo durante 8 años. También felicitó a su equipo de trabajo durante la comparecencia, donde dijo que estaban listos para la transición.

“Como le dije a mi staff, tienen que estar muy orgullosos porque el trabajo que han hecho ya aseguró que cuando entreguemos las llaves, el coche estará en muy buenas condiciones”, declaró Obama.

'Los estadounidenses deben reconciliarse durante la presidencia de Trump': Obama - descarga-6
Barack Obama durante la conferencia de prensa. Foto de Getty

Luego, el presidente habló sobre lo que han logrado en el país durante su gestión: “Sin lugar a dudas estamos en una posición más fuerte hoy en día que en la que estábamos cuando yo llegué aquí hace 8 años”. Para probar su punto, Obama declaró que los empleos han crecido por 73 meses, los ingresos son cada vez más mayores, la pobreza está cayendo, las personas que no tienen seguro es cada vez menos.

El mandatario declaró que sus instrucciones para su equipo es seguir trabajando para asegurar de terminar lo que comenzaron. “Mi meta es que para el 21 de enero, Estados Unidos esté en la disposición más fuerte”.

Después, Obama habló sobre la función que ha hecho su administración durante 8 años: “Nuestro trabajo ha ayudado a estabilizar la economía mundial”. El presidente dijo que espera con ansias su visita a Grecia y Alemania, aprovechando la ocasión para decir que Angela Merkel fue su aliada internacional más cercana. El mandatario después visitará Perú.

El mandatario habló de las alianzas internacionales más importantes que tiene Estados Unidos: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la alianza con la OTAN. Dejó claro que estas alianzas han durado durante décadas con gobiernos republicanos o demócratas.

Obama dejó claro que una de las grandes cosas de la democracia estadounidense es que, cuando se trata de asuntos mundiales, a pesar que el presidente sea el comandante en jefe de las fuerzas militares y el líder de la nación, la interacción es mucho más compleja de lo que parece y va mucho más allá de los simples deseos del presidente en turno.

El presidente recalcó que es vital para el mundo y para Estados Unidos mantener las relaciones estratégicas internacionales que tiene su país con el resto del mundo.

Barack Obama también tuvo tiempo de hablar sobre el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. “La gente ha hablado. Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos. Los estadounidenses deben reconciliarse durante la presidencia de Trump”.

'Los estadounidenses deben reconciliarse durante la presidencia de Trump': Obama - image-1
Barack Obama durante la conferencia de prensa. Foto de AP

El mandatario declaró que la reunión que tuvo con el presidente electo fue sumamente cordial. “Le dije que es realmente importante que ahora él mande señales de unidad, después de cómo se desenvolvió la campaña y la naturaleza que tuvo”. Obama dijo que es importante que Trump mande estas señales de unidad sobre todo a las mujeres y a las minorías que podrían estar preocupadas después de la campaña.

“Es algo que él quiere hacer. Trump entiende que hay una gran diferencia entre la campaña y estar gobernando”, añadió. Obama se ha sentido reconfortado porque el presidente electo ha cambiado su postura considerablemente desde que ganó la presidencia, dejando atrás el tono agresivo que tuvo durante la campaña, por un tono conciliador.

Sin embargo, Obama declaró que sí tiene preocupaciones porque Trump sea el próximo presidente. “Él y yo diferimos en una gran cantidad de cosas. Pero el Gobierno Federal y nuestra democracia están preparados. A nosotros nos costó mucho trabajo hacer muchas de las cosas que queríamos hacer como gobierno a pesar de tener una mayoría más fuerte en el Congreso de la que Trump tendrá”.

Finalmente, el presidente declaró que Donald Trump no es una persona ideológica, sino que él realmente es pragmático, algo que podría funcionarle muy bien si se rodea de un buen equipo de trabajo.

Redacción