Los duques de Sussex recorrieron desde el jueves varias escuelas de Colombia, centrados en la niñez y las tecnologías para impulsar la educación
A ritmo de marimba y con el mejor sabor del viche, una bebida alcohólica tradicional del Pacífico colombiano, los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, cerraron su visita a Colombia, con un paseo por el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el evento de cultura afro más grande de Latinoamérica que se realiza en la ciudad de Cali.
Los duques de Sussex estuvieron acompañados en tarima por más de cien niños pertenecientes a un semillero musical que busca preservar la cultura ancestral de los pueblos del suroeste del país, además de por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y su esposa, Taliana Vargas.
Te puede interesar: Meghan y Harry preparan dos proyectos para Netflix sobre cocina, jardinería y polo
Los aplausos y el ambiente festivo no se hicieron esperar, pues es la primera vez en sus 28 años de existencia que el Petronio recibe una visita de tan alta talla internacional.
Buenas noches Cali, buenas noches Colombia. Muchas gracias a la señora vicepresidenta, gracias a todos por su cálida bienvenida, gracias por su cultura hermosa y gracias, gracias por su increíble hospitalidad”, indicó el príncipe Harry a los más de 200.000 asistentes al evento.
Notoriamente emocionada, la duquesa Meghan también expresó su cariño a Colombia, el país al que más temprano había expresado sentirse feliz de haber recorrido por su historia y cultura. “Muchísimas gracias a todos, disfruten la noche”, indicó Markle.
A su turno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, agradeció a los duques por su visita, pues puso ante los ojos del mundo esta ciudad del suroeste de Colombia.
Al príncipe y a la duquesa: muchas gracias por honrar nuestra ciudad con su presencia, por honrar nuestra cultura, la cultura del pacífico. Cali es tierra de todos y tierra de reconciliación. Bienvenidos a Cali, por favor visítennos más a menudo”, sostuvo el alcalde.
Una visita llena de emociones
Para sellar la noche, la maestra Nidia Góngora, cantora tradicional del Pacífico y recientemente nominada a un Latin Grammy, entregó a los duques una botella de viche, una bebida ancestral producto del destilado de la caña de azúcar.
En nombre de los vicheros y vicheras del Pacífico colombiano, quiero hacer entrega de este producto que pertenece a los pueblos de tradición, una bebida ancestral que ha sido mantenida en territorio para la vida y la salud. ¡Hoy el viche se presenta para el mundo!”, exaltó Góngora.
Sumado a esto, el príncipe Harry recibió una réplica de una marimba de chonta, instrumento considerado como el “piano de la selva” y que es la base para las canciones tradicionales de los pueblos afro del suroeste de Colombia.
“Este es un símbolo de ese gran encanto que tiene el Pacífico, nuestra música, nuestra ancestralidad. Queremos decirle al mundo que Colombia es marimba, es Pacífico, es una tierra afro, una región próspera y de paz”, concluyó Góngora.
Más temprano, los duques de Sussex visitaron el polideportivo de El Vallado, en el oriente de Cali, donde bailaron salsa a ritmo de ‘Cali Pachanguero’, canción del Grupo Niche considerada como un himno de la ciudad.
Es un honor esta visita para todos, hoy los ojos del mundo entero están en nuestra ciudad que demuestra a nivel internacional que estamos saliendo adelante y que somos cultura, alegría y reconciliación”, concluyó el alcalde Eder.
Durante su primera visita a Colombia, los duques de Sussex recorrieron desde el jueves varias escuelas de Bogotá, centrados en la niñez y las tecnologías para impulsar la educación y la lucha contra el ciberacoso, y recorrieron la turística ciudad de Cartagena con un paseo por el primer pueblo libre de Latinoamérica, San Basilio de Palenque.