Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Internacional El CNE de Colombia proclama como presidente al ultraderechista Abelardo de la Espriella
El proceso se aceleró luego de que el Pacto Histórico, partido del que forman parte Cepeda y Petro, retirara las reclamaciones que mantenía
Los desafíos electorales de Ecuador tras victoria de Noboa, por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto. Foto de La Voz

Heraldo Muñoz, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, dio por aprobada la elección de Daniel Noboa. En una línea similar también se expresó la MOE de la Unión Europea.

Sin embargo, según Muñoz hay tres aspectos clave que ameritan una revisión urgente para mejorar la calidad e integridad de futuros procesos electorales en Ecuador:

1. El uso de licencias presidenciales cuando un mandatario se presenta como candidato, lo que plantea serios conflictos de interés.

2. El uso y abuso de recursos públicos en favor del oficialismo durante la campaña, lo que genera condiciones de competencia desigual.

3. La aplicación de estados de emergencia o excepción antes y durante la jornada electoral, medida que puede restringir derechos y beneficiar al gobierno de turno.

Coincido plenamente en que estos tres factores afectan de forma significativa el proceso, generando un ventajismo para el oficialismo. Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral vigente en Ecuador, estos elementos no alcanzan el umbral legal para ser considerados como fraude ni para justificar la nulidad de la elección.

A estos tres puntos yo sumaría otros dos desafíos fundamentales:

•La necesidad de mayor transparencia en el financiamiento político y en las campañas electorales.

•Una regulación más robusta de las redes sociales, especialmente frente a la desinformación y propaganda digital.

Asimismo, en mi opinión es prioritario fortalecer el rol de la Fiscalía Electoral, del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, garantizando su independencia, imparcialidad y capacidad de fiscalización a lo largo de todas las etapas del proceso electoral. Su labor ha sido durante este proceso electoral y en relación con varios temas bastante débil.

En síntesis, hay mucho por mejorar en el marco de una futura reforma electoral. Pero, insisto: nada de lo observado tiene la suficiente gravedad jurídica como para anular la elección celebrada el pasado domingo a la luz de la legislación electoral ecuatoriana vigente.

Conclusión: No veo escenario posible para revertir el triunfo de Noboa.