Minuto a Minuto

Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Los desafíos electorales de Ecuador tras victoria de Noboa, por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto. Foto de La Voz

Heraldo Muñoz, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, dio por aprobada la elección de Daniel Noboa. En una línea similar también se expresó la MOE de la Unión Europea.

Sin embargo, según Muñoz hay tres aspectos clave que ameritan una revisión urgente para mejorar la calidad e integridad de futuros procesos electorales en Ecuador:

1. El uso de licencias presidenciales cuando un mandatario se presenta como candidato, lo que plantea serios conflictos de interés.

2. El uso y abuso de recursos públicos en favor del oficialismo durante la campaña, lo que genera condiciones de competencia desigual.

3. La aplicación de estados de emergencia o excepción antes y durante la jornada electoral, medida que puede restringir derechos y beneficiar al gobierno de turno.

Coincido plenamente en que estos tres factores afectan de forma significativa el proceso, generando un ventajismo para el oficialismo. Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral vigente en Ecuador, estos elementos no alcanzan el umbral legal para ser considerados como fraude ni para justificar la nulidad de la elección.

A estos tres puntos yo sumaría otros dos desafíos fundamentales:

•La necesidad de mayor transparencia en el financiamiento político y en las campañas electorales.

•Una regulación más robusta de las redes sociales, especialmente frente a la desinformación y propaganda digital.

Asimismo, en mi opinión es prioritario fortalecer el rol de la Fiscalía Electoral, del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, garantizando su independencia, imparcialidad y capacidad de fiscalización a lo largo de todas las etapas del proceso electoral. Su labor ha sido durante este proceso electoral y en relación con varios temas bastante débil.

En síntesis, hay mucho por mejorar en el marco de una futura reforma electoral. Pero, insisto: nada de lo observado tiene la suficiente gravedad jurídica como para anular la elección celebrada el pasado domingo a la luz de la legislación electoral ecuatoriana vigente.

Conclusión: No veo escenario posible para revertir el triunfo de Noboa.