El presidente amenazó con vetar el nuevo acuerdo presupuestario, el cual se olvida de los “dreamers” y de los fondos necesarios para la construcción del muro
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acudió a Twitter una vez más para atacar al Partido Demócrata, esta ocasión fue por la falta de resolución en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Trump aseveró que los demócratas abandonaron el programa y no quisieron resolverlo en este último acuerdo presupuestario en el Congreso, añadiendo que DACA hubiera estado ligado al muro fronterizo en la frontera sur.
“DACA fue abandonado por los demócratas. Muy injusto para ellos! Hubiera estado ligado al tan necesitado muro”, escribió el mandatario.
En un tuit posterior, el presidente insistió que en el acuerdo presupuestario los jóvenes protegidos por el programa DACA ni siquiera fueron mencionados e hizo hincapié que el muro no está financiado en su totalidad. El mandatario advirtió que podría vetar el proyecto de ley, el cual se especulaba que sería firmado por Trump el sábado.
“Estoy considerando vetar el proyecto de ley Omnibus Spending por el hecho que más de 800 mil benefactores de DACA han sido abandonados totalmente por los Demócratas (ni siquiera están mencionados en el proyecto de ley) y el muro fronterizo (también fue abandonado), que se necesita de manera desesperada para nuestra Defensa Nacional, no está completamente financiado”, agregó.
Si el presidente veta la iniciativa, se requieren dos terceras partes de los votos en la Cámara de Representantes y el Senado para ignorar el veto. Si no hay una solución antes de la medianoche de este viernes, el gobierno federal cerrará parcialmente el primer minuto del sábado.
La amenaza de veto de Trump causó sorpresa en Washington toda vez que colaboradores de la Casa Blanca habían asegurado a los negociadores republicanos y demócratas del Congreso que el mandatario promulgaría la ley de gastos, cuyo trámite legislativo fue completado después de la medianoche.
El Senado se sumó esta madrugada a la Cámara de Representantes para aprobar el paquete presupuestal por 1.3 billones de dólares que financia al gobierno federal hasta el 30 de septiembre.
El masivo paquete de más de dos mil 300 páginas de extensión excluyó todo arreglo para DACA e incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 53 kilómetros de nuevas bardas y diques en la frontera, pero no para el propuesto muro de concreto del presidente.
Fuentes cercanas al tema aseguran que Trump estaría dispuesto a ceder con los demócratas con respecto a DACA con tal de conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo la construcción del muro en la frontera con México.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos cerraron este miércoles por la noche el presupuesto federal de 1.3 billones de dólares que incluye un incremento sustancial en el gasto militar y nacional.
La propuesta se olvidó de los jóvenes migrantes conocidos popularmente como “dreamers” y contempló medidas graduales para abordar la violencia armada.
Trump intentó convencer a media semana a su base de que estas eran buenas noticias y que consiguió suficiente presupuesto para iniciar con la construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo, el monto sigue estando lejos de la cifra necesaria para llevar a cabo la construcción total de la barrera artificial.