Los chalecos amarillos no creen en los medios tradicionales

Los chalecos amarillos no creen en los medios tradicionales - Foto de AFP
Foto de AFP

Ante la desconfianza frente a medios tradicionales, los chalecos amarillos han preferido los videos en directo, filmados por smartphones y sin montaje

Los “chalecos amarillos”  han preferido desde el comienzo de su movimiento en Francia los videos en directo, filmados por ‘smartphones’ y sin montaje, según ellos mucho más auténticos y fiables que los medios tradicionales, que suelen despreciar o criticar.

En los grupos Facebook, o en Twitter, las principales personalidades del movimiento multiplican las declaraciones ante las cámaras, en directo, para comentar la actualidad, colectar fondos, describir la movilización. Aprovechan también las redes sociales, que favorecen el directo.

En “Vécu” (Vivido), página Facebook lanzada a fines de diciembre, el joven chaleco amarillo Gabin Formont está en directo en las manifestaciones, divulga lo que los manifestantes tienen que decir. Al margen de las manifestaciones, se centra en los manifestantes heridos.

“Vécu”, autoproclamado el “medio de los chalecos amarillos” ha atraído a 30 mil internautas desde su lanzamiento en diciembre.

“Decimos la verdad, pero mostramos también la otra cara” declaró Gabin Formont a otro medio, Loopsider, y se congratula por haber desmontado una falsa noticia sobre la muerte la semana pasada de una manifestante belga en París.

Ante la “desconfianza” frente a medios tradicionales y la “sed de transparencia” de los chalecos amarillos, “el directo es una especie de promesa anti-institucional”, explica el filósofo Vincent Cespedes, que lanzó en 2016 una plataforma de videos ciudadanos.

Una primera cita de chalecos amarillos con el primer ministro francés, el 30 de noviembre, fue anulada por esta causa: “He pedido varias veces que la reunión fuera filmada y transmitida en directo por la televisión, pero la demanda fue rechazada” declaró entonces a la prensa Jason Herbert, uno de los chalecos amarillos que debía asistir, al justificar su abandono de la reunión.

Con información de AFP

chalecos amarillosfranciaparísprensa