Minuto a Minuto

Deportes Francia vs España: ¿A qué hora y en dónde ver la primera semifinal del Mundial 2026?
Francia y España se medirán en el Estadio de Dallas para conocer al primer finalista de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Internacional Trump afirma que sin él y Netanyahu “Israel ya no existiría”
Trump justificó el ataque contra Irán al asegurar que Teherán estaba a "dos o cuatro semanas" de desarrollar un arma nuclear
Nacional Pueblos indígenas de Chiapas denuncian persecución por defender sus territorios
Señalaron el despojo de espacios de trabajo de 39 locatarios tzeltales en Ocosingo, aparte de amenazas y procesos judiciales
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán por tercera noche, afirma el Centcom
La Centcom indica que los bombardeos buscan degradar la capacidad de Irán para atacar a civiles y al transporte marítimo en el estrecho de Ormuz
Nacional Se desploma avión pequeño en Pesquería, NL
Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 h cerca de la carretera Miguel Alemán y Río Zacatequitas
Los aranceles del 50 % al cobre entrarán en vigor el 1 de agosto, anuncia Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Al Drago

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que los aranceles del 50 % que impuso el martes a las importaciones de cobre entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

“Anuncio un arancel del 50 % sobre el cobre, vigente a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una rigurosa evaluación de seguridad nacional“, indicó el mandatario estadounidense en su red social, Truth Social.

El líder republicano anunció este martes la imposición de un gravamen del 50 % a este mineral y adelantó que contempla otro de hasta el 200 % para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.

Este nuevo arancel sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.

“¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) “líderes” diezmaron esta importante industria? Este arancel del 50 % revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!”, agregó el mandatario.


La administración Trump había señalado hace meses que estaban preparando aranceles para el cobre, pero hasta este martes no había dado detalles.

El anuncio llega un día antes de que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos.

En este tiempo, Washington solo ha cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y aplazó al 1 de agosto la tregua de 90 días anunciada en abril y que expiraba este miércoles.

El año pasado, Estados Unidos importó casi la mitad del cobre que consumía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y la mayoría de esos envíos provinieron de Chile y Canadá.

Con información de EFE