Más de 4 mil de las 14 mil muertes totales por COVID-19 en Los Ángeles se han reportado en las últimas tres semanas
El elevado ritmo de muertes por COVID-19 en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.), ha llevado a las autoridades locales a suspender el límite de cremaciones por día por la gran cantidad de cadáveres que hay en los crematorios y hospitales de la ciudad angelina.
“Hay tantas muertes por COVID-19 y la acumulación de cadáveres es tan alta que se han levantado las restricciones de aire en los crematorios (…) Ahora se puede incinerar mucho más, una señal de lo mal que está la situación”, cuenta en entrevista el epidemiólogo y representante de la Federación de Científicos Estadounidenses, Eric Feigl-Ding.
La realidad es que más de 4 mil de las 14 mil muertes totales por COVID-19 en el condado angelino durante la pandemia se han reportado desde el 1 de enero, es decir, en las últimas tres semanas.
Más del doble de muertes
Ante esta situación, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD, en inglés), el ente encargado de controlar la calidad del aire de la región, decidió levantar los límites de cremaciones “para proteger la salud pública y responder a la emergencia actual”.
“La tasa actual de muertes es más del doble que la de los años anteriores a la pandemia, lo que lleva a que los hospitales, las funerarias y los crematorios excedan su capacidad y no puedan procesar los casos atrasados”, justifica el SCAQMD en un comunicado enviado a Efe.
De hecho, la posibilidad de que una persona hospitalizada por COVID-19 muera en el condado de Los Ángeles se ha duplicado en los últimos meses, según un análisis publicado esta semana por el Departamento de Servicios de Salud del condado.
La probabilidad de que alguien muera por la enfermedad mientras está hospitalizado aumentó de aproximadamente 1 de cada 8 en septiembre y octubre a aproximadamente 1 de cada 4 desde principios de noviembre, de acuerdo a ese estudio.
Ese dato ha crecido en las últimas semanas, ya que a principios de noviembre había menos de 20 muertes al día por COVID-19 en el condado, mientras que en los últimos siete días se han registrado más de 200 muertes diarias, apuntan datos del periódico Los Angeles Times.
Situación crítica en hospitales
Uno de los principales motivos de la situación que enfrenta ahora Los Ángeles, explica el epidemiólogo Feigl-Ding, es que las hospitalizaciones se encuentran en un punto “crítico” y las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están completamente llenas.
Las camas son muy difíciles de encontrar en todo el país, pero especialmente en el sur de California, y, especialmente, en Los Ángeles”, destaca el experto.
A nivel nacional, Feigl-Ding considera que EE.UU. se encuentra “en el peor de los escenarios posibles”, con unas 4 mil muertes diarias.
Estados Unidos registra más de 400 mil muertes y 24 millones de contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
¿Luz al final del túnel?
El contexto de la pandemia podría mejorar de cara al verano, avanzan las estimaciones de Feigl-Ding, que dice sentirse “esperanzado” que para entonces el suministro de vacunas “esté mucho más disponible, mucho más fácil de obtener”.
Sus proyecciones indican que en verano habrá unos 115 millones de personas vacunadas en el país, unos cálculos similares a los del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que prometió que vacunaría a 100 millones de personas en sus 100 primeros días al frente del país.
El presidente Biden tiene muchas tareas difíciles por delante para revertir esta pandemia: limitar los viajes internacionales, agregar requisitos de pruebas y cuarentena, lidiar con los retrasos en la vacunación y encontrar formas para movilizarla más rápido”, enumera el experto.
Con información de EFE