Minuto a Minuto

Nacional Crean plataforma para promover voto informado en elecciones presidenciales
Una organización civil creó la plataforma ‘Saber votar’ en la que presentan las principales propuestas de candidatos
Nacional Camioneta amanece en el mar en Veracruz
La aparición de una camioneta en el agua llamó la atención de usuarios de redes sociales quienes se preguntaron cómo llegó a dicha zona
Nacional Candidatos presidenciales encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos
El tercer debate presidencial llegará cuando, según encuestas, el porcentaje entre personas que no sabe por quién votar es de 6.9 por ciento
Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Los 12 hechos más relevantes en América Latina en 2022, por Daniel Zovatto
Personas se manifiestan en apoyo a Pedro Castillo en la Plaza San Martín hoy, en Lima (Perú). EFE/Bienvenido Velasco

Se acerca el cierre de 2022 y es por ello que Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional, ofrece una revisión de los 12 hechos más relevantes en Latinoamérica.

El siguiente análisis apareció publicado originalmente publicado en el portal La Voz, de Argentina, y en él el politólogo retoma los temas más relevantes en materia política del 2022, uno de los años más complejos, según Zovatto.

Estamos a punto de finalizar un complejo y retador año que estuvo signado por diversas y sucesivas crisis tanto a nivel global como en nuestra región.

Con las consecuencias aún vigentes de la pandemia –que experimentan un preocupante rebrote en China–, el 2022 se desayunó con la ilegítima invasión militar de Rusia a Ucrania (febrero) que dio origen a una cruenta guerra que continúa en nuestros días, con fuerte impacto en la geopolítica y economía global y regional latinoamericana.

A ello debemos agregarle la tensión entre Estados Unidos y China, que la reunión de Joe Biden con Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del G 20 (noviembre), no ha logrado reconducir por completo.

DETERIOROS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

La economía, en promedio regional, crecerá este año la mitad del nivel alcanzado en 2021: 3.5 por ciento, según el FMI. La inflación se disparó obligando a un fuerte aumento de las tasas de interés. La Cepal alerta que en 2023 la región completará su segunda década perdida (2014-2023) con un crecimiento promedio anual de 0.9 por ciento.

La pandemia tampoco dio tregua. Si a ello añadimos el retroceso en materia social, con el nivel de pobreza en 32.1 por ciento y de la pobreza extrema en 13.1 por ciento –lo que equivale a 15 millones de personas adicionales viviendo en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia– alta desigualdad (índice de Gini de 0.458), mayor desempleo que representa un retroceso de 22 años y que afecta especialmente a mujeres y jóvenes, e inseguridad alimentaria, el 2022 ha sido un annus horribilis para la región.

La democracia –similar a la tendencia de declive a nivel global– en algunos casos ha sufrido un proceso de deterioro o de claro retroceso, pero en otros, pese a enfrentar serios desafíos, ha mostrado su resiliencia (Brasil, Chile, Perú).

Cuatro países se mantienen como regímenes autoritarios: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, este último convertido en estado fallido.

Otros seis son considerados regímenes híbridos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Bolivia y México. El resto son democracias imperfectas de mediano o bajo desempeño, salvo el caso de Uruguay, la democracia de mejor calidad de la región y una de las 20 mejor posicionadas a nivel mundial (Unidad de Inteligencia, The Economist, 2022).

MAPA POLÍTICO RECONFIGURADO

La agenda electoral fue intensa destacando por su importancia tres elecciones presidenciales –Costa Rica, Colombia y Brasil- y un plebiscito constitucional de salida en Chile. En todos ellas el oficialismo fue derrotado. Por su parte, los triunfos de Lula da Silva y de Gustavo Petro representan un fuerte impulso para la izquierda latinoamericana.

Latinoamérica cierra el año con un mapa político reconfigurado: una nueva marea rosa con las cinco principales economías en manos de gobiernos progresistas (Brasil a partir del 1° de enero de 2023 cuando asuma Lula) pero con diferencias importantes entre ellas, y con un escenario global y regional más adverso en el que gobernaron los mandatarios de la primera marea rosa allá por inicios del siglo 21. De todos ellos solo Lula repite.

En este complejo escenario regional caracterizado por altos niveles de incertidumbre, inestabilidad y volatilidad, sobresalen los siguientes 12 hechos que marcaron la agenda político-electoral latinoamericana en 2022.

1) LULA GANA LA PRESIDENCIA EN BRASIL POR TERCERA VEZ

El hito político del año fue el triunfo, por estrecho margen y en una reñida segunda vuelta presidencial, de Lula sobre el actual presidente Jair Bolsonaro.

Su tercer gobierno arrancará en medio de una difícil situación económica y social, sin mayoría en el Congreso y con un país muy polarizado.

2) CAMBIO DE RUMBO EN COLOMBIA

Por primera vez en la historia del país, la izquierda llega a la presidencia de la mano de Gustavo Petro, exguerrillero del M19, quien ha conformado una amplia alianza en el Congreso que además de darle gobernabilidad le ha permitido, en los primeros meses, avanzar con varias de sus reformas y propuestas prioritarias, entre ellas la reforma fiscal y el inicio de las negociaciones con el ELN.

3) EL POPULISMO LLEGA AL PODER EN COSTA RICA

El outsider Rodrigo Chaves revierte el resultado de primera vuelta y derrota al expresidente José María Figueres en el balotaje. La democracia de mejor calidad de Centroamérica enfrenta el desafío inédito de tener que lidiar con un presidente sin trayectoria política previa, sin mayoría en el Congreso y con un discurso y propuestas anti-sistema que de momento goza de alta popularidad.

4) EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL ES RECHAZADO EN CHILE

En el plebiscito de salida donde se votaba para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, que sustituiría la constitución vigente desde la época de Pinochet y que buscaba dar respuesta al estallido social de 2019, triunfó ampliamente el rechazo: 61.8 por ciento vs 38.1 por ciento.

Un reciente acuerdo multipartidista (diciembre) dio oxígeno al segundo tiempo constitucional que transcurrirá durante todo el 2023.

5) XIOMARA CASTRO ASUME EN HONDURAS Y ES LA ÚNICA MANDATARIA ELECTA EN LA REGIÓN

Asumió como presidenta el 27 de enero, tras imponerse en las elecciones con 51,1 por ciento de los votos . La segunda mandataria mujer, Dina Boluarte, presidenta del Perú, asumió la presidencia en su condición de vice presidenta del expresidente Pedro Castillo a raíz de la crisis política desatada por el intento fallido de auto golpe de este último que fue vacado (destituido) por el Congreso.

6) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR UN POPULISTA MUY POPULAR

El presidente de México alentó una revocatoria de su propio mandato en la que si bien obtuvo un 91% de los apoyos para continuar en el cargo, solo participó el 17.7 por ciento del padrón electoral.

Con ese impulso y un nivel de apoyo por encima del 60 por ciento promovió una reforma electoral que debilita la autonomía del Instituto Nacional Electoral, acosa a periodistas, medios, académicos y organismos de la sociedad civil críticos de su gestión; medidas que han deteriorado la calidad de la democracia a tal punto que para The Economist México se ha convertido en un régimen híbrido.

7) SE CONSOLIDA LA DERIVA AUTORITARIA EN EL SALVADOR

El presidente Nayib Bukele sigue profundizando los rasgos autoritarios de su gobierno, con pleno control de la Asamblea, cooptando al poder judicial, acosando a periodistas y medios, e imponiendo un estado de excepción que violenta sistemáticamente los derechos humanos y la libertad de expresión. Y ya anunció que en 2024, pese a la prohibición expresa de la Constitución, buscará su reelección.

8) LA SOMBRA DEL NARCO ATERRORIZA A ECUADOR

Un enfrentamiento abierto entre grupos narcotraficantes ha multiplicado los homicidios y masacres carcelarias en Ecuador, exponiendo la debilidad estatal y de sus fuerzas de seguridad. Son preocupantes las ramificaciones político-electorales que la actividad narco está generando tanto dentro del país como en la frontera con Colombia. El presidente Guillermo Lasso le declaró la guerra al crimen organizado y al narcoterrorismo.

9) CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ES CONDENADA

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien en setiembre sufrió un atentando fallido en contra de su vida, fue condenada tres meses después a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por actos de corrupción. Pero, de momento, no irá a prisión al no estar en firme la sentencia y por sus fueros.

La vicepresidenta rechazó el fallo, avanza en su confrontación contra la justicia y denunció ser víctima de proscripción.

10) PERÚ: MÁS INESTABILIDAD Y AUTOGOLPE

Las recurrentes crisis presidenciales de los últimos años (seis presidentes y tres congresos) sumaron un nuevo capítulo con el fracasado autogolpe del ex presidente Pedro Castillo.

La nueva presidenta Dina Boluarte tiene como desafíos centrales estabilizar la situación, adelantar las elecciones de 2026 a abril de 2024 y asegurar la gobernabilidad durante este complejo período.

11) EN HAITÍ SE AGUDIZA LA CRISIS Y AUMENTA LA VIOLENCIA

El asesinato del anterior presidente y la falta de legitimidad del actual primer ministro generaron una grave crisis política, económica, humanitaria y de refugiados, posibilitando que pandillas violentas obtuviesen el control de gran parte del territorio del país y convirtiesen al país en un estado fallido.

Pese a la gravedad de la situación y a la solicitud del gobierno dominicano, la comunidad internacional no ha logrado aún enviar una misión estabilizadora.

12) BOLIVIA BAJO FUERTE TENSIÓN

Una disputa por la actualización del censo, que podría modificar la representación legislativa en las próximas elecciones, desató movilizaciones masivas que paralizaron el país por más de un mes y produjeron violentos choques con las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Luis Arce concilió con la oposición y el censo se hará en marzo de 2024, pero esto profundizó las diferencias que existen al interior del MAS entre la línea del presidente y las del exmandatario Evo Morales que preside el partido oficialista.

Al mismo tiempo, la reciente detención del gobernador opositor de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, acusado de conspiración y terrorismo para derrocar el gobierno de Evo Morales en 2019, abre otro frente de disputa con la oposición.

*Director regional de Idea Internacional