Minuto a Minuto

Nacional Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas
Sedena y Guardia Nacional detuvieron a diez personas en Michoacán y aseguraron armas y droga, dentro del Plan Michoacán por la Paz
Deportes Javier Aguirre va por mejorar el juego del ‘Tri’ y elegir bien a los jugadores en el Mundial de 2026
Javier Aguirre reconoció que aunque la Selección Mexicana tuvo un buen 2025, el cierre no fue el mejor
Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
López Obrador prolonga incertidumbre sobre la Cumbre de las Américas
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prolongó este lunes la incertidumbre a una semana de que se realice la Cumbre de las Américas, a la que él y otros mandatarios no acudirán si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Vamos a esperar, sí, esta semana. No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, es llegar a Tijuana y dos horas de carretera”, expresó en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Aunque falta solo una semana, el mandatario mexicano alargó la expectativa que comenzó el viernes pasado, cuando había prometido una postura definitiva sobre su asistencia a la cumbre del 6 al 10 de junio en California, al que acudiría el canciller, Marcelo Ebrard, en su lugar.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron la semana pasada que Nicaragua y Venezuela no están invitados, pero López Obrador aún espera una respuesta personal de Joe Biden, quien ha estado “ocupado”, según él, por la masacre de la semana pasada de 19 niños y dos maestras en una escuela en Uvalde, Texas.

“Yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo y le tenemos a él confianza”, justificó.

Una tensión “innecesaria”

López Obrador ha puesto a Washington en una posición incómoda al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

Con esta sacudida regional, México crea una tensión “totalmente innecesaria y absurda” con Estados Unidos, opinó Arlene Ramírez Uresti, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana y el Tecmilenio.

Es un mensaje, además de controvertido, muy poco favorecedor para la agenda bilateral. No es la certidumbre que se requiere, no solamente en los mercados, sino también en la parte de cooperación internacional”, comentó Ramírez Uresti en entrevista con Efe.

La internacionalista consideró que “la preocupación de Estados Unidos es evidente” ante las visitas del embajador de Washington en México, Ken Salazar, quien la semana pasada acudió a hablar en varias ocasiones con López Obrador al Palacio Nacional.

El presidente, añadió, “se ha alineado a posturas añejas” en la región, por lo que ha incentivado “una unidad paralela” y “un eje”, como muestran los países que han compartido las críticas del Gobierno de México.

Esto podría crear un “encontronazo” con Estados Unidos en un momento en el que México debe abordar con su mayor socio comercial soluciones para afrontar “una recesión económica global y problemas importantes en la distribución global de alimentos y mercancías”, apuntó Ramírez Uresti.

“México y Estados Unidos tienen muchos temas en el tintero. Estamos quizá en uno de los peores momentos de la agenda bilateral en términos de migración, seguridad, y de desarrollo económico. Y hoy la región requiere unidad”, indicó la analista.

Una sacudida interna

La postura de López Obrador también ha creado una sacudida interna en México, donde el oficialismo y la oposición se enfrentarán el próximo domingo en elecciones para renovar gubernaturas en seis estados.

El senador Juan Manuel Fócil, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó la presunta indefinición del mandatario.

El presidente, no creo en lo absoluto, que esté pensando en no ir a esta Cumbre de las Américas”, manifestó este lunes en una rueda de prensa virtual.

El legislador pidió a López Obrador “mucha responsabilidad” para acudir a la cumbre.

También criticó que los países a los que respalda el mandatario mexicano “prácticamente son dictaduras militares”, por lo que Estados Unidos ha decidido no invitarlos a su territorio.

“Nuestro país tiene una gran relación comercial, social, familiar, política, con Estados Unidos, muy importante y no podemos hacerla a un lado por una cuestión de ser solidarios con países que, si bien sus pueblos son países hermanos, sus gobiernos no son un ejemplo de democracia”, argumentó.

Con información de EFE