#EnVivo López Obrador preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Foto de captura de pantalla

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, preside en Nueva York la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido ahora por México, en donde dará un discurso sobre corrupción.

López Obrador dirigirá el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflictos” en punto de las 10:00 h local.

Desde enero pasado, México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022 y durante el mes de noviembre ostenta la presidencia rotativa del organismo, motivo por el cual López Obrador dará un discurso y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La semana pasada, el presidente ya avanzó que expondrá que la corrupción es el origen de los problemas del mundo como la “pobreza, desigualdad, migración, violencia y destrucción del planeta”, por lo que pedirá a la comunidad internacional “ir al fondo” del asunto.

Este será el segundo viaje del mandatario mexicano al extranjero, luego de que en julio del año pasado visitara Washington D.C. para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En punto de las 09:05, el presidente López Obrador declaró inaugurado la sesión ocho mil 900 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Doy una cálida bienvenida al secretario general, a los distinguidos minutos y demás representantes de alto nivel, su presencial hoy aquí pone de relieve la importancia del tema que trataremos”.

La riqueza no es contagiosa: António Guterres, secretario Mundial de la ONU

Tras dar las gracias al Gobierno de México por convocar este debate, António Guterres, secretario Mundial de la ONU, resaltó las desigualdades a nivel mundial, acentuadas por la pandemia de COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 ha venido a aumentar las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables. El hambre y las hambres acechan a millones de personas en todo el mundo. Enfrentaos la mayor recesión a nivel mundial.

La riqueza no es contagiosa, al exclusión y las desigualdades de todo tipo tiene un costo devastador en materia de seguridad”.

“Los habitantes de los países más ricos están recibiendo la tercera dosis, mientas que solo el cinco por cieno en África están completamente vacunados”.

Consejo de Seguridad debe cuidar temas que no son bélicos, pero que pueden poner en riesgo la paz: Lourdes Tibán Guala

Lourdes Tibán Guala, miembro experta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, detalló que el Consejo de Seguridad de la ONU debe debe vigilar temas que si no se vigilan pueden poner en duda la paz mundial, aunque no son considerados conflictos armados.

“El Consejo de Seguridad de la ONU, al ser una instancia que nace como una necesidad de la posguerra, intenta actuar a tiempo para que un conflicto se convierta en guerra. y ponga en peligro la paz internacional”.

“Los temas de paz y conflicto son de uso común para los pueblos indígenas, aunque estos no son vistos como guerras armadas, pero es importante que el Consejo de Seguridad incluya los conflictos históricos que los Estados no han resuelto, tiene que ver con cambios estructurales tanto en la política publica”.

Entre los temas que el Consejo de Seguridad debe cuidar son desigualdad social, exclusión social, exclusión de género, migración.

Principal problema del mundo es la corrupción: AMLO

El derecho a una vida libre de temores y miserias, que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los Estados. El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción, en todas sus expresiones, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites

El modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias, y alienta el saqueo de recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones

Es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y a grandes corporaciones empresariales que roban al erario o no pagan impuestos

Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales, y es corrupción. también la usura de accionistas y administradores de los llamados fondos buitres.

Sería hipócrita que el principal problema del planeta es la corrupción en todas su dimensiones, sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la inseguridad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales, Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos

Covax, un rotundo fracaso: AMLO

Veamos lo sucedido de la distribución de la. vacuna anticovid, mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo CKVAX de la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6 por ciento, un doloroso y rotundo fracaso. Este dato simple debe llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo la generosidad y el sentido común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada, el espíritu de cooperación pierde terreno frente al afán de lujo y de esta manera nos deslizamos de la civilización a la barbarie, y caminos como enajenados olvidando principios morales y dándole la espalda a los dolores de la humanidad.

Necesario que ONU salga de su letargo y combata la corrupción: AMLO

Es necesario que el más importante organismo de la comunidad internacional despierte de letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforma y que denuncie y combate la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad social que cunde en el plantea, con más decisión profundidad, liderazgo.

Nunca en la historia esta organización ha hecho algo sustancial e beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia, es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no solo las consecuencias

López Obrador propone un fondo de un billón de dólares para el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar

Propondrá a la Asamblea general de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar, con el objetivo de dar na vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, se puede financiar con un fondo procedente de tres fuentes, el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas m´s ricas del planeta.

Una aportación similar ro parte de las mil corporaciones privadas más importantes y una corporación del 0.2por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20. De cumplirse, el fondo podría disponer de alrededor de un billón de dólares.

Los recursos de este fondo deben llegar de manera directa, sin intermediación alguna.

Con información de López-Dóriga Digital