Biden pide a López Obrador alianza para demostrar poder de las democracias
Captura de pantalla

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que no le gusta la política de buenos vecinos, sino que cree en la igualdad entre su país y México.

Durante la reunión bilateral, Biden confió en que su alianza con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, demuestre que “las democracias pueden funcionar”, ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

Al comienzo de su reunión con López Obrador en la Casa Blanca, Biden dijo además que ya no considera a México como el vecino “del sur”, sino que quiere que ambas naciones se relacionen como “países iguales”, con base en el “respeto mutuo”.

“No usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros iguales nuestros países están en pie de igualdad. Es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo”, señaló.

Biden indicó que trabaja en medidas para profundizar y mejorar la relación entre México y Estados Unidos y que desde enero lleva a cabo acciones como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel donde se ha creado un enfoque conjunto sobre seguridad.

Según explicó Biden, antes de que los periodistas entraran en el Despacho Oval ambos líderes conversaron brevemente sobre algunos de los cuadros y figuras de expresidentes de Estados Unidos que decoran esa sala y entre los que figura una imagen de Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

Biden recordó que Roosevelt fundó la política del “buen vecino” hacia Latinoamérica, y dijo que él como presidente y también cuando era vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) siempre ha apostado por una política que trate a las naciones como iguales.

“Cuando yo era vicepresidente y, ahora en mi Presidencia, yo siempre he dicho que no iba a hacer la política de los buenos vecinos, sino la política de la igualdad”, manifestó.

El encuentro entre López Obrador y Biden se produce en el contexto de la novena Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca y en el que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE